• febrero 23, 2020
  • Trinidad, Beni

Gobierno garantiza ingresos y estabiliza nominaciones en negociación de adenda de venta de gas a Brasil

GOBIERNO

La Paz (ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró el martes que los acuerdos iniciales, previos a la firma de la adenda de venta de gas a Brasil, garantizan ingresos de alrededor de 5.000 millones de dólares para el país, y estabiliza las nominaciones, en alrededor de 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en los despachos del energético que se hagan al país vecino.
En conferencia de prensa, Zamora dijo que se prevé suscribir la adenda de exportación de gas a Brasil, y formalizar esos acuerdos, en los próximos 70 días.

“Vamos a calcular todos estos temas, lo que sí le garantizamos al Tesoro (General de la Nación) es la estabilidad de ingresos por concepto de venta de gas a Brasil y Argentina (…) son unos 5.000 millones de dólares en total de lo que queda de la comercialización que vamos a tener con Brasil”, señaló Zamora.

La autoridad explicó que las negociaciones para firmar la adenda tienen tres puntos principales; el primero, garantiza que Brasil pagará por las nominaciones de gas boliviano que reciba en los siguientes 70 días, lo que es un logro, porque inicialmente solo debía cobrar los volúmenes que ya había cancelado, pero que no pudo retirar.

Se acordó que Brasil pague hasta los 19,25 MMmcd, y el remanente que pida corra a cuenta del saldo que no pudo retirar con anterioridad, pero que ya pagó a Bolivia, precisó.

Por otro lado, indicó que también se acordó inscribir en la adenda, la estabilización de nominaciones en alrededor de 20 MMmcd, lo que reducirá la amplia brecha que existía en el pasado, de entre 14 MMmcd y 30 MMmcd, que afectaba la producción nacional y generaba multas para Bolivia.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter