Envían a la cárcel a dos infractores en una audiencia virtual

1139564938_1140x520
SE REALIZÓ UNA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES, A TRAVÉS DE UNA COMUNICACIÓN VIRTUAL. FOTO: ELDEBER.COM.BO

Dos varones que fueron detenidos por incumplir las disposiciones de la cuarentena fueron sentenciados. Se realizó por primera vez una audiencia de medidas cautelares, a través de una comunicación virtual desde dos sitios.

 

Santa Cruz (ElDeber.com.bo).- Bajo una modalidad distinta en el país y por primera vez usada en Santa Cruz durante una audiencia cautelar, este sábado se llevó adelante una sesión judicial desde dos lugares diferentes para tratar un mismo proceso, la audiencia de medidas cautelares para dos infractores a las disposiciones de prevención por el coronavirus.

La jueza Patricia Murillo, desde el salón Basilio Cuéllar del Palacio de Justicia, y el fiscal Osvaldo Tejerina, desde las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), acompañado por los dos procesados y sus abogados defensores, tuvieron una sesión judicial virtual a través de Zoom, programa de comunicación en línea que en este tiempo de cuarentena ha cobrado notoriedad mundial.

Se trató la audiencia de estos dos varones, que hace un par de días fueron arrestados por la Policía cuando estaban caminando, junto a otras personas, por la ciudad el día que no les correspondía y desoyendo completamente los pedidos de todas las autoridades para que nadie salga de sus domicilios sin una razón realmente justificable.

Estos dos cruceños, que suman y elevan a poco más de 40 los condenados por incumplir las disposiciones de cuarentena de acuerdo con los registro del Ministerio Público, antes de seguir con el procedimiento normal de estos casos acordaron con la Fiscalía llegar a un proceso abreviado.

Reconocieron su culpa y aceptaron ser condenados a dos años de prisión por delitos contra la salud pública e instigación pública a delinquir, cargos penales que impusieron al momento de ser detenidos cuando las calles estaban desiertas. Sin embargo, por ser su primer delito y amparados en el perdón judicial que procede cuando alguna persona es sentenciada a una pena menor de tres años y un día, ambos no pisaron Palmasola y la juzgadora determinó que se queden bajo detención domiciliaria hasta que se da por ejecutoriada su sentencia.

Primera experiencia

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Efraín Cruz, destacó la actividad realizada ayer en Santa Cruz, ya que con lo sucedido nos convertimos en el primer distrito judicial del país en el que se llevó adelante una audiencia de medidas cautelares que terminó con una sentencia y todo se lo hizo vía virtual y sin violar ningún derecho de procesados y víctimas.

“Esperamos que de aquí en adelante se vaya implementando este procedimiento mientras nos mantenemos con las medidas de prevención por la cuarentena del coronavirus. Esta es una forma para evitar el contacto físico y así minimizamos al máximo el riesgo de contagio de la enfermedad”, apuntó el titular judicial cruceño.

Por su parte, la jueza Patricia Murillo, encarga del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, dijo que la experiencia que vivió este sábado fue interesante y felicitó la iniciativa realizada. “Fue una experiencia exitosa, dentro de los recursos tecnológicos con los que contamos en el Poder Judicial”, apuntó la juzgadora que pasará a la historia como la primera juez que llevó adelante una audiencia virtual en la que se dictó una sentencia.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter