Embarazo precoz y violencia, los principales problemas que enfrentan las niñas y adolescentes en Bolivia

c-b1fb33-embarazoadolescente-409386-E061

La Paz (ANF).-La violencia contra las niñas y el embarazo adolescente incrementan en Bolivia. Estas situaciones de vulnerabilidad generan graves problemas que ponen en peligro el futuro y la vida de esta población. Para revertir tales problemáticas, Plan International lanzará la campaña Creemos en las niñas, que es un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida y, sobre todo, dar voz a este sector para promover cambios positivos.

“La pandemia y el confinamiento implicaron un gran impacto en la vida de las niñas del país. Sus derechos se vieron directamente afectados ya que dejaron de asistir a la escuela, tuvieron que convivir con sus agresores, no accedieron a servicios de salud sexual y reproductiva, las familias tuvieron problemas económicos y otros factores de protección fueron vulnerados”, mencionó la directora País de Plan International Bolivia, Emma Donlan.

Los índices de violencia hacia la niñez y de género son alarmantes. En 2020 se reportaron 51 infanticidios y 108 casos de violación infantil en medio año. Hasta abril de 2021, la Fiscalía General del Estado reportó nueve infanticidios y en el primer trimestre de este año se reportaron 282 casos de violación a infantes, niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, a través de una encuesta realizada por un proyecto de Plan International (2020), se identificó que 44,6% de las niñas, adolescentes y jóvenes conocieron o vivieron un delito de violencia durante la pandemia; sin embargo, 91,9% no denunció. Además, 80% de las chicas encuestadas reveló no conocer un número de institución de protección a la niñez, adolescencia y mujeres para denunciar.

Por otro lado, el embarazo adolescente en Bolivia es más frecuente en el área rural, donde dos de cada 10 niñas, adolescentes y jóvenes mujeres menores de 20 años estuvieron alguna vez embarazadas. Esto se agudiza entre poblaciones de habla de lengua indígena que en las de habla castellana, quechua: 26,5%; aymara: 23,7%, otros: 28.1%, castellano: 12,0%.

“A través de la campaña Creemos en las niñas reconocimos las principales problemáticas que ellas atraviesan, pues son solo una parte de la violación a sus derechos. Sin embargo, nosotros no queremos hablar solo de los problemas sino de las soluciones, escuchar las propuestas de las chicas y trabajar con ellas para explotar su potencial. Invitamos a las autoridades, empresas, cooperación y a la sociedad a unirse a este movimiento y creer en las niñas para construir un mundo más justo y humano en conjunto”, dijo Donlan.

La iniciativa será lanzada este 26 de abril, en 11 países de América Latina y el Caribe: Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana. En estos países se dará a conocer la situación actual que las niñas deben enfrentar; se conocerán sus historias, sus voces y sus sueños a través de diferentes medios. Como parte de la campaña, se activará una plataforma que permitirá ayudar a las niñas que enfrentan esta situación y convertirlas en agentes de cambio.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter