Elecciones: Más de 7 millones de electores están convocados para elegir a 5.000 autoridades

estos-son-los-pasos-que-deberan-seguirse-para-votar-18-de-octubre-862786

La Paz (ANF).- Más de siete millones de electores están habilitados y convocados a asistir a la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, este domingo 7 de marzo, para elegir al menos 5.000 autoridades.

Con poco más de un año de demora, a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), se llevará a cabo los comicios que permitirán la renovación en los Gobiernos Autónomos Departamentales y los Gobiernos Autónomos Municipales en todo el territorio nacional.

El Padrón electoral cuenta con 7.131.075 electoras y electores habilitados para emitir su voto este domingo en las elecciones, las que debían realizarse en marzo de 2020, pero se postergaron hasta este domingo. El mandato de las autoridades locales tuvo que ampliarse por casi un año.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que son “casi 5.000 cargos que se van a elegir”; hasta fines del mes de diciembre se registraron más de 20.000 candidaturas, sin embargo, “en este momento vamos a cerrar con un número menor de candidatos”, sostuvo.

La reducción en el número de candidaturas se debe a que hay agrupaciones políticas que se retiraron de la carrera electoral en los diferentes departamentos, en otros casos, hubo renuncias o inhabilitaciones que no fueron sustituidas.

Hasta fines de enero de este año, sumaban 122 las organizaciones y alianzas políticas habilitadas para postular candidaturas en estas elecciones, sin embargo, como dijo el presidente del TSE hubo agrupaciones que se retiraron del proceso electoral, aunque no hay un dato actualizado.

La convocatoria es para la elección de gobernadores de los nueve Gobiernos Autónomos Departamentales; vicegobernador de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando; subgobernadores y corregidores del Beni; asambleístas departamentales por territorio y por población de los nueve departamentos, y asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios.

También se elegirá un ejecutivo regional, ejecutivos de desarrollo y asambleístas regionales del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco. Y alcaldes, concejales de los Gobiernos Autónomos Municipales. Es decir, de los tres niveles de gobierno, departamental, regional y municipal.

Medidas de bioseguridad

La población está convocada a asistir a votar tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, como portar barbijo, la desinfección permanente, que en lo posible lleven un bolígrafo y evitar las aglomeraciones en los recintos electorales.

Otra medida de bioseguridad está referida a las horas de votación fraccionadas de acuerdo con la terminación del número de carnet. De 8.00 a 12.30 podrán emitir sus votos los electores cuyos números terminen en 0, 1, 2, 3 y 4; de 12.30 a 17.00 quienes tengan sus documentos personales que terminen en 5, 6, 7, 8 y 9.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter