• agosto 8, 2020
  • Trinidad, Beni

El TSE propone anular la asignación de recursos a los partidos para comicios de septiembre

000d

La Paz, 27 junio (ABI).- Tras lograr un acuerdo con las organizaciones políticas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, propuso no usar los recursos, que alcanzan a Bs 35 millones, para la campaña electoral de los comicios de septiembre.

Romero, que lanzó esta propuesta este sábado, aseguró que la anulación de recursos de campaña será “por única vez, es decir solo para la elección general 2020”.

Para este efecto se deben dejar sin efecto los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas, “que contemplan la distribución de recursos públicos para que las contraten propaganda en medios masivos de comunicación”, afirmó Romero, durante una conferencia de prensa.

La autoridad señaló que se trata de una “situación extraordinaria” porque son inusuales éstos tiempos marcados por un muy grave deterioro de las variables económicas, como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19.

“Es una hora que exige desprendimiento y sacrificios”, manifestó Romero.

Recalcó que en cualquier otra circunstancia, el Órgano Electoral hubiera insistido en la importancia, la necesidad y los beneficios de conservar el fortalecimiento público a los partidos, es decir una subvención a las candidaturas para que puedan exponer sus propuestas e ideas a través de los medios de comunicación.

Romero señaló que esa medida representa un elemento muy valioso para generar mejores condiciones de competencia, promover la equidad, apuntalar el debate, es decir construir cimientos más sólidos de la democracia.

“Así también lo han comprendido las organizaciones políticas que han expresado de manera masiva su predisposición para resignar esos recursos, alrededor de 35 millones de bolivianos. El gesto debe ser reconocido y valorado por la sociedad. Esa renuncia permite liberar fondos para atender otras necesidades”, aseguró.

En esa línea, el presidente del TSE explicó que dicho financiamiento se sumará al presupuesto electoral y únicamente se requerirá Bs 14 millones adicionales para cubrir el conjunto de necesidades para llevar adelante el próximo proceso eleccionario, con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Detalló que los recursos permitirán la compra de material de protección de los jurados electorales y establecer de mejor manera las acciones de distanciamiento social en todas las etapas del proceso como: el manejo del material electoral, la capacitación de jurados y el día de la votación.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter