El Ministerio de Justicia traza seis desafíos principales para la gestión

105577746_688450741703827_6143940486080883520_n

La Paz, 26 de junio (MJyTI).- Seis son los desafíos que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional dio a conocer para esta gestión en el acto oficial de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2020, que se realizó este viernes.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional tiene como sus principales desafíos: evaluar y promover acciones para la mejora del sistema de justicia; promover una transición transparente al nuevo gobierno; continuar con las investigaciones de delitos de corrupción; avanzar en la consolidación de los sistemas de justicia indígena originario campesina; garantizar el ejercicio de derechos humanos y promover la defensa de derechos del usuario y consumidor”, informó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra.

Esta cartera de Estado tiene como misión desarrollar y ejecutar políticas y normas de manera participativa para promover el acceso a la justicia social, el pluralismo, la transparencia de la gestión pública, garantizando el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las bolivianas y los bolivianos.

Asimismo, su visión está enfocada a liderar el proceso de revolución de la justicia social, el pluralismo jurídico y la gestión pública transparente, promoviendo el ejercicio de los derechos humanos, con equidad e igualdad de oportunidades de las bolivianas y los bolivianos, cultura de transparencia e integridad y con servidores públicos idóneos, éticos, competentes y comprometidos que luchan de manera efectiva contra la corrupción.

“Estos meses han sido de arduo trabajo y en todos hemos puesto como objetivo principal garantizar los derechos humanos en el país; de la misma manera, en un trabajo coordinado con el Órgano Judicial, hemos logrado grandes cambios, sobre todo, en cómo se evalúa y cómo se designa a los jueces. El COVID-19 nos ha planteado nuevos desafíos en los cuales las justicias ordinaria, constitucional, agroambiental, justicia indígena originaria campesina se tienen que adecuar a la nueva realidad. Esto significa asumir retos con la tecnología, cambios trascendentales en lo que conocíamos como administración de justicia”, aseveró el ministro Coimbra.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional está integrado por el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción; el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina; el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades; el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, y el Viceministerio de Descolonización.

Entre sus direcciones descentralizadas cuenta con el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), el Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS), la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), el Servicio de la Mujer y Despatriarcalización “Ana María Romero” y el Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET).

Esta cartera de Estado dispuso, mediante Resolución Ministerial 37/2020, que la “Rendición Pública de Cuentas Inicial 2020” se realice de manera virtual debido a las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus.

El Artículo 37 de la Ley 341 de Participación y Control Social instituye que la rendición pública de cuentas debe ser realizada por los órganos del Estado, las entidades territoriales autónomas y las entidades públicas del Estado Plurinacional ante la sociedad en general y ante los actores que ejercen control social en particular.

A eso se añade que las entidades públicas y privadas que administran recursos fiscales y/o recursos naturales también tienen la obligación de convocar formalmente a los actores de participación y control social que correspondan a los procesos de rendición pública de cuentas.

La Rendición Pública de Cuentas Inicial 2020 virtual cumplió pasos específicos para su realización como, por ejemplo, el mapeo de actores sociales, la instructiva para la preparación de información, la elaboración de la información, la consolidación de la información, la convocatoria al control social, la elaboración y remisión de informe al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter