Defensa del Consumidor: La producción de carne de pollo está garantizada, no hay sustento técnico para subir el precio

1

La Paz (ABI). – La producción de carne de pollo para diciembre está garantizada y los avicultores no tienen ningún sustento técnico para incrementar el precio de este alimento para la canasta familiar, afirmó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

“Respecto a la carne de pollo que ha generado una preocupación debido a una declaración que hicieron dirigentes de la Asociación de Productores Avícolas, no tiene ningún sustento técnico, ninguna razón para generar esta incertidumbre en la población”, afirmó.

En contacto con la red de medios estatales, indicó que, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, por mes el mercado interno demanda aproximadamente 17 millones de pollos, frente a ello en octubre se produjo 19 millones de pollos y en noviembre 20 millones de pollos.

Ante ello, para este mes de diciembre “la producción de carne de pollo está garantizada” y el hecho de que los avícolas quieran elevar el precio de este producto cárnico “está fuera del contexto real”.

“La producción y el abastecimiento de pollo para diciembre está garantizado”, insistió Silva.

Asimismo, explicó que para este mes se cuenta con la producción de pollos de octubre, por lo que el paro, el cerco en Santa Cruz y la sequía no afectan al abastecimiento de este alimento cárnico este diciembre.

“No se puede llevar los costos y el abastecimiento de alimentos al escenario político, no pueden meter la mano al bolsillo del ciudadano para recuperar sus pérdidas por no haber trabajado durante los 36 días de paro”, manifestó.

De acuerdo con Defensa del Consumidor en diciembre “normalmente” la economía es más dinámica; es decir, que hay un mayor movimiento respecto a los meses anteriores y esto hace que los precios de los productos sufran un incremento controlado que debería tender a bajar.

“Hay mayores vendedores más consumidores, la gente espera diciembre para ir a comprar juguetes, ropa, panetones, champan, vino, pollo para la picana, chancho para el lechón de Año Nuevo”, sostuvo.

Remarcó que esta época del año el incremento de precios de esos y otros productos para la canasta familiar “tiene que estar dentro de los márgenes normales” de entre 50 centavos, Bs 1 o “un poco más”.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter