• agosto 8, 2020
  • Trinidad, Beni

COVID-19: Sube de 82 a 118 el número de municipios con riesgo alto de contagios

000d

La Paz, 3 julio (ABI).- El número de municipios con riesgo alto de contagios con COVID-19 aumentó de 82 a 118 al cierre del primer mes de la cuarentena dinámica, según el noveno Reporte del Índice de Riesgo Municipal publicado el viernes por el Ministerio de Salud.

“Hay 118 municipios con riesgo alto, 146 municipios con riesgo medio y 75 municipios con riesgo moderado”, señala el informe (https://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19).

El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país, en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

Según esa fuente, 78 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 261 municipios no registraron cambio en la última semana.

El detalle de la información señala que 39 municipios dejaron la categoría de riesgo medio y pasaron a riesgo alto, debido a que registraron incrementos, tanto en la incidencia de casos activos COVID-19 como en la velocidad de la propagación del virus.

Otros 13 municipios cambiaron de riesgo moderado a riesgo alto.

En contrapartida, 13 municipios cambiaron de riesgo alto a riesgo medio, porque se identificaron mejoras importantes en reducir la propagación del virus.

Los 10 municipios con mayor riesgo alto son Tarija, San Javier, Trinidad, Trigal, Cochabamba, Villa San Lorenzo, Rurrenabaque, Entre Ríos, Pucarani y Puerto Quijarro, que se caracterizan principalmente por registrar niveles muy altos en la velocidad de propagación del virus.

“Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, recomendó el Ministerio de Salud.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter