Comisión de Constitución declara nuevo cuarto intermedio en el debate sobre la ley del censo

11

La Paz (ABI).- La Comisión de Constitución de Diputados declaró cerca de la medianoche de este lunes un nuevo cuarto intermedio hasta las 11.00 de este martes en el tratamiento de la ley del censo, para que la oposición argumente técnicamente su propuesta de adelantar el censo a 2023 cuando el Gobierno ya lo fijó para marzo de 2024, en función a un estudio técnico.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, informó de la decisión tomada y explicó que la coincidencia en los tres proyectos de ley en mesa son los temas de la fecha, la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y la reasignación de escaños legislativos en vista a las elecciones de 2025.

El trabajo de la comisión empezó la mañana del lunes y se declaró un primer cuarto intermedio poco después, que acabó cerca de las 21.00. A diferencia del último cabildo en Santa Cruz, donde se aprobó que se eleve a rango de ley el decreto 4824, las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) ahora insisten en que la fecha del censo se modifique a octubre de 2023.

Mediante decreto 4824 y sobre la base de un estudio técnico, el presidente Luis Arce fijó para el 23 de marzo de 2024 el censo y para septiembre de ese año la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y los datos para la reasignación de escaños legislativos.

Jáuregui y otros legisladores del MAS anticiparon que la fecha del censo, fijada en un decreto, no puede ser ajustada, porque se estaría vulnerando las competencias privativas del Ejecutivo en la definición del censo.

“Lastimosamente esta propuesta de ajuste temporal del censo no tiene ningún fundamento objetivo a ser evaluado, hemos podido evidenciar que las propuestas técnicas entre comillas simplemente incorporan tres hojas de desarrollo justificativo que de ninguna manera permite a esta comisión avanzar”, insistió Jáuregui.

Los propios legisladores opositores reconocieron que no era posible. En esta jornada se filtró un video en el que influyentes militantes de Creemos admitieron que la exigencia del censo 2023 no es viable, que “se le viene mintiendo a la gente” y que pueden “salir muy mal parados”, por lo que reconocieron el dilema en el que se encuentran para salir del conflicto que lleva 31 días.

Durante el debate técnico desarrollado en Trinidad, los técnicos de la Universidad Autónoma Gabriel Moreno (UAGRM) de Santa Cruz no pudieron demostrar la posibilidad de adelantar el censo para octubre de 2023 y abandonaron la reunión. El Gobierno cuestionó la falta de sustento técnico de la propuesta que sustenta el paro en Santa Cruz que cumple 32 días este martes.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter