Al menos cuatro regiones del país se quedan sin Sputnik-V y AstraZeneca en segunda dosis

c-v-410922-EF4D

La Paz (ANF).– Crece la preocupación y alarma en la población boliviana ante la escasez de las segundas dosis de las vacunas Sputnik-V y AstraZeneca frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19). Las protestas se registran en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni, donde los puntos de inmunización se quedaron sin los refuerzos para completar el esquema de vacunación.

En los municipios de La Paz y El Alto se reportaron diferentes protestas desde la pasada semana ante la escasez de los refuerzos. Este jueves se confirmó que las primeras y segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V se agotaron en la urbe paceña.

En Cochabamba, varias personas protagonizaron movilizaciones en puertas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) por la falta de las segundas dosis de la vacuna rusa. La policía llegó hasta la institución para mediar en la protesta y evitar destrozos en el inmueble.

“Hoy nos tocaba la segunda dosis y resulta que ‘no hay’ en el mercado. A la gestión gubernamental no le ha dado la gana para conseguir la segunda dosis. A nivel mundial no está disponible. Estábamos escuchando en Panamericana que la segunda dosis debía ser a los 21 días nomás y no hay estudios científicos que avalen que la vacuna te la den tres meses después. No es posible que estén jugando. Deberían ver alternativas para que la gente de la tercera edad no pase por estos problemas”, reclamó una de las personas, según el testimonio recogido por el diario Opinión.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Juan Carlos Sakamoto, en contacto con los medios, afirmó que se agotó el lote de vacunas Sputnik V y AstraZeneca para aplicar la segunda dosis en esa región.

“El problema no es que el Beni no vacune, el problema es que ya no existen vacunas Sputnik V y AstraZeneca para la segunda dosis, ya no hay. Nosotros estamos esperando que el Ministerio de Salud haga las gestiones que correspondan para que nos envíe y sigamos vacunando”, expresó.

Sakamoto pidió paciencia a la población que desde el miércoles se movilizó en demanda de los refuerzos.

“Sale de nuestras manos esta situación, paciencia a la pobladores, ya no tenemos vacunas aquí”, señaló, aunque admitió que la población está desesperada por temor a los riesgos de contagios por el virus.

En el departamento de Santa Cruz también se reporta la falta de las segundas dosis, los centros de salud ya no disponen del segundo componente de esta vacuna.

Las universidades Gabriel René Moreno y Domingo Savio colocaron avisos que postergan la aplicación de la segunda dosis. El Sedes cruceño no cuenta con más segundas dosis de la vacuna rusa para distribuir.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, cuestionó la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para completar el esquema de vacunación de la población y dijo que se requiere al menos 43.200 dosis para los adultos mayores.

Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, anunció la posibilidad de “recombinar” las vacunas Sputnik-V y Sinopharm, ante la escasez de segundas dosis rusas.

“Se podría analizar, por ejemplo, la Sputnik-V que es la primera dosis que ha recibido nuestra población, y estaríamos pudiendo hacer una recombinación con la (vacuna) Sinopharm, o con otra unidosis, pero esto todavía es un estudio que se debe verificar con la participación de inmunólogos, de médicos de terapia intensiva, de infectólogos y ese es el procedimiento que estamos abordando”, declaró a Unitel.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, admitió este jueves que por el momento no hay datos con solvencia científica que avalen la combinación de dosis contra el Covid-19 de distintas farmacéuticas.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter