La Paz, 19 abril (ABI).- En Bolivia al menos 26 laboratorios y 41 hospitales coadyuvan en la lucha contra el coronavirus COVID-19, además el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez no escatima presupuesto ni esfuerzos para evitar su propagación, informó el domingo el ministro de Salud, Marcelo Navajas.
«El Gobierno nacional no escatimó ni escatimará presupuestos para atender la pandemia desde los cuatro pilares que comprenden la estrategia de cuatro ejes estratégicos (diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo)», dijo en conferencia de prensa.
Explicó que actualmente se cuenta con tres laboratorios de diagnóstico laboratorial PCR-RT en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Mientras que 3 laboratorios se encuentran en fase de «implementación», en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca; además de 10 laboratorios GenXpert en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando, Beni, Oruro y Potosí.
Navajas indicó que también 10 laboratorios privados se encuentran autorizados para el diagnóstico laboratorial de COVID-19 situados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
La autoridad en Salud se refirió a los protocolos de aislamiento que implementa el Gobierno nacional para reducir el contagio de esa enfermedad, por lo que se identificaron hoteles y centros para casos confirmados y de evolución leve, siendo que los gobiernos municipales se encuentran a cargo de la administración y servicios como limpieza y alimentación.
«Tenemos 1 centro de aislamiento en La Paz y El Alto, 1 en Santa Cruz, 2 en Beni, 1 en Pando, 2 en Potosí, 4 en Chuquisaca, 2 en Tarija, 2 en Cochabamba, 1 en Oruro, haciendo un total de 16», sostuvo.
Asimismo, precisó que actualmente el país cuenta con 24 hospitales para la atención inmediata de pacientes con COVID-19, de los 41 definidos a nivel nacional.
Los hospitales COVID-19 se encuentran: 1 en Pando, 3 en Chuquisaca, 7 en Beni, 3 en Cochabamba, 2 en La Paz, 4 en Tarija, 1 en Oruro, 1 en Potosí, 2 en Santa Cruz, haciendo un total de 24 establecimientos de salud.
Además, a estos 24 hospitales se tiene proyectados «implementar» otros 2 para Chuquisaca, 1 para Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija, 2 en Oruro, 2 en Potosí, 5 en Santa Cruz, haciendo un total de 17 establecimientos.
«De tal manera que el total de establecimientos entre implementados y proyectados llegaremos a 41», acotó.