Vaca Díez procura ante el Gobierno solución a millonarias deudas de la Gobernación

Instituciones y sectores sociales de la provincia Vaca Díez procuran ante el Gobierno nacional solucionar las deudas de la Gobernación del Beni, que por contrapartes en obras viales suma un monto de 1.600 millones de bolivianos.
Esa deuda es por la construcción del Puente Beni II y sus accesos, las carreteras Yucumo-San Borja, San Borja-San Ignacio de Moxos, Rurrenabaque-Riberalta, San Ignacio de Moxos-Puerto Ganadero.
La construcción de esas obras demanda una inversión total de 7.293 millones de bolivianos y se iniciaron en las gestiones de los ex gobernadores, Carmelo Lens y Alex Ferrier. 
El asambleísta de Vaca Díez, Huanger Ávila, dijo que el presupuesto de la Gobernación para esta gestión asciende a la suma aproximada de 293 millones de bolivianos, pero el pago de las deudas contraídas por gestiones anteriores compromete casi en su integridad esos recursos.
La institucionalidad del norte, según un documento, considera que las deudas contraídas se las hicieron sin realizar una adecuada ingeniería financiera, situación que ahora deja una entidad con un funcionamiento inviable, dejando desamparada a la población en el acceso a servicios básicos, salud, educación, comunicación y otros.
“Pensar en convertir al departamento del Beni en una región productiva sin la participación de la Gobernación es prácticamente imposible, la generación de empleo y la reactivación económica para nuestro departamento bajo estas circunstancias se convierte en una utopía”, expresan en una nota dirigida al presidente Luís Arce.
Ante esta difícil situación le solicitan un espacio en su ajustada agenda con la finalidad de tender puentes de diálogo y buscar de manera conjunta posibles soluciones a la terrible crisis económica que atraviesa esta región.
Resaltan que el Beni es una tierra bendecida con innumerables recursos naturales y de gran calidez y calidad humana de su población, sin embargo hasta la fecha no ha logrado iniciar un progreso sostenido y sustentable.
“Nuestro departamento este año cumple 180 años de fundación, pero paradójicamente su progreso y crecimiento se encuentran estancados ocupando los últimos peldaños de desarrollo nacional; la explicación se encuentra en la indiferencia del Estado a un departamento que se consideraba periférico alejado del eje central de desarrollo”, afirma ese documento sellado y firmado.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en print
Imprimir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter