Suspenden clases en 75 unidades educativas por inundaciones

De las 887 unidades educativas que existen el Beni en 75 se suspendieron las clases a causa de las inundaciones que afectan esta parte del país, informó el martes el director departamental de Educación, Pedro Tanaka.

“Estamos reportando 75 unidades educativas que están pasando clases, se han suspendido las labores escolares, incluso la semipresencial y a distancia porque los alumnos no solamente están en un albergue, sino en diferentes comunidades”, indicó.

Debido a esta situación resulta imposible contactarlos con los maestros para iniciar actividades.

En San Borja suspendieron clases 27 establecimientos, en San Andrés-Loreto 22, Trinidad 7 y en San Ignacio de Moxos 19.

Aseguró que para estas unidades se hará un reajuste del calendario escolar, en cuanto a contenidos, para poder recuperar el avance y conocimiento que deben adquirir los estudiantes.

“No deja de ser un problema, porque trabajar con modalidades que no estaban habituados los profesores, el sistema educativo, eso nos acarrea una inasistencia de alumnos”, precisó.

Tanaka, dijo que a todo ello se tiene el cambio de autoridades educativas desde la dirección departamental hasta las direcciones de núcleo, pues está finalizando el proceso de institucionalización.

Comentó que si en los campamentos instalados por Defensa Civil existen los espacios para trabajar con las clases semipresenciales y a distancia, se lo hará, con el apoyo de los actores involucrados en este proceso.

“No precisamente se va hacer un avance programático de contenidos, sino psicopedagógico con el fin de colaborar y ayudar más como terapia al proceso educativo, a los niños que han perdido sus casas, sus animalitos”, explicó.

Hizo notar que los niños en los campamentos pasan por serie de incomodidades, soportando las altas temperaturas de estos días. Necesitamos hacer juegos recreativos y educativos para que se adapten a esta situación, agregó.

Consideró importante desarrollar ese proceso de adaptación porque es estresante que no estén en sus casas.

Esas condiciones adversas hacen que el alumno no esté predispuesto para iniciar el avance de contenidos esta gestión.

Recordó que a inicio de gestión por disposición del ministerio del área se optó por las modalidades, semipresencial y a distancia.

En el Beni en los municipios con mayor incidencia del COVID-19 se aplicó clases a distancia, especialmente en Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y San Borja.

En los demás municipios, especialmente en el área rural se optó por la modalidad semipresencial, con los problemas que ello implica.

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