Según investigación, los sistemas agroforestales son una alternativa para el desarrollo del Beni

El Cuaderno de Investigación N° 89 del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) “Caracterización y evaluación de la sostenibilidad de sistemas agroforestales en la Amazonia sur de Bolivia”, demuestra que estos sistemas son una alternativa para el desarrollo del Beni.

La investigación tuvo como objetivos principales caracterizar los sistemas agroforestales (SAF) de familias campesinas e indígenas de los municipios de San Javier, San Andrés, San Ignacio de Moxos y Baures del departamento del Beni; y evaluar la sostenibilidad en tres dimensiones: ambiental, social y económica.

La directora de CIPCA Beni, Alejandra Anzaldo, informó que se caracterizaron un total de 239 SAF de los cuales 42 parcelas fueron evaluadas en la segunda etapa.

Los resultados indican que las principales características de los SAF son las siguientes: parcelas altamente diversificadas, en algunos casos, con más de  20 especies; una producción catalogada como regular por más de 64% de los productores en los diferentes municipios; el 50% tiene un estado de manejo regular.

Asimismo, se estableció que la sequía, seguida de las inundaciones y los incendios son las principales causas de pérdida de SAF y la consecuente reducción de la producción.

Los SAF de la Amazonía Sur tienen un tamaño promedio de 0,69 hectáreas a nivel municipal, propia de la agricultura familiar y responden el modelo productivo dirigido a garantizar la seguridad alimentaria.

Estos sistemas son la primera o segunda opción de modalidad de producción en las unidades productivas de las familias indígenas y campesinas, y por lo general se centran en cultivos estratégicos como el cacao y la toronja.

Respecto a la sostenibilidad, muestran un grado medio y alto  hasta un 90% de los 20 indicadores evaluados, sobre todo aquellos de las dimensiones ambiental y social.

En el aspecto ambiental se destaca la alta diversidad florística y sus capacidades de almacenamiento de carbono en la vegetación arbórea y en el suelo, con proceso de mitigación del cambio climático.

La directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA), Rebeca Rivero,  resaltó la importancia de comprender el concepto de sostenibilidad de manera integral, es decir, no solo en el ámbito ambiental sino también en lo social y económico.

Asimismo, señaló la importancia para los tomadores de decisión de promover alternativas adecuadas a la realidad del Beni y sobre todo para su población.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter