• febrero 23, 2020
  • Trinidad, Beni

San Javier celebra, este martes, 328 años de fundación

La capital de la provincia Cercado, San Javier, celebra este martes 328 años de su fundación por el jesuita Agustín Zapata y es una de las poblaciones más antiguas del departamento, aseguró su alcalde Jampri Shestron.

“San Javier es uno de los pueblos fundados durante la colonia el 3 de diciembre de 1691, por tanto cumple 328 años de vida; es un pueblo antiguo, postergado, olvidado por las autoridades”, manifestó.

Sin embargo, durante su gestión se concretaron obras para mejores días para la población javeriana que ahora está de “mantel largo”.

Para celebrar la festividad se organizaron el tradicional jocheo e’ toros, juegos recreativos, danzas folklóricas que identifican a ese municipio.

Rememoró que inicialmente San Javier se fundó a orillas del río Mamoré, cerca de la comunidad Verdún; después se trasladó a unas lomas llamadas Jasaraquije (isla de naranjales en idioma nativo) y el 16 de julio se produjo el tercer asentamiento en el lugar que ocupa actualmente.

Debido a esta situación es que esa población celebra dos festividades, en julio es la más festejada, tal vez porque los caminos se encuentran más estables en esta época lluviosa.

De acuerdo al Censo 2011 se tiene más de 5.200 habitantes, de los cuales 140 familias viven en el área urbana.

Dentro de las obras ejecutadas, informó que recién con la Agencia Estatal de Vivienda entregaron 40 viviendas, con una contra parte del 20% de la inversión.

El costo de la vivienda asciende a 140.000 bolivianos y durante la construcción los beneficiarios aportaron con la mano de obra, de tal manera que ahora las familias de diferentes comunidades tienen mejores condiciones de habitabilidad.

San Javier se encuentra a 25 kilómetros al norte de Trinidad.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter