San Ignacio de Moxos, 330 años de folklor y tradición

La población de San Ignacio de Moxos, al oeste del Beni, celebró su fiesta patronal, con una serie de actividades en las que una vez más deslumbró su folklor y tradición, que la consolidan como la capital folklórica del Beni.

Después de la celebración religiosa con la presencia de visitantes de todo el Beni se realizó la procesión, a la que se sumó el presidente Evo Morales, para después participar en la sesión de honor.

En la ocasión, el presidente del Concejo Municipal, Arturo Casanovas, recordó que esa población es Capital Espiritual de las Misiones Jesuíticas por la presencia viva del movimiento originario.

También, la Ichapekene Piesta (fiesta mayor en idioma moxeño ignaciano), fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Nos pusimos el desafío de lograr una estabilidad y un equilibrio que hoy se vive, pero esto no hubiera sido posible sin el compromiso de todos y cada uno de los hijos de este gran Moxos”, manifestó, a su turno, el alcalde, Roberto Tibusa.

Destacó el apoyo del Gobierno y de otras instituciones que le ponen el hombre para avanzar en el desarrollo con una ejecución de diferentes proyectos, como la carretera que los vincula con Trinidad.

En sentido, dijo que están obligados de ir a la par de las transformaciones que vive el departamento, porque cuando un municipio progresa también progresa la patria.

“Nos estamos convirtiendo en una alternativa de ruta turística, que nos va traer ingresos económicos; no tenemos industrias, vivimos de lo que el Estado nos da”, manifestó.

Por su lado, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, afirmó que la Ichapekene Piesta es la expresión cultural que hace sentir orgullosos a los benianos y a los bolivianos.

Afirmó que con el apoyo del Gobierno se destinó la inversión más grande en ese municipio, es así que entre 2017 y 2018 se ejecutaron proyectos en salud, educación y servicios básicos por un monto de 50 millones de bolivianos.

“Obras que ya fueron entregadas, que las están usando nuestros hermanos del Territorio Indígena Multiétnico y del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano”, indicó.

Mencionó que en San Lorenzo de Moxos se inició la construcción del puente sobre el río Tijamuchí, en el puerto Pirindiqui, por más de un millón de dólares.

En la ruta a Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, se construye otro puente en San Pedro del Apere, para el intercambio de productos y transporte de pasajeros con esa población. La inversión asciende a un millón de dólares.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter