San Borja festeja con esperanza y alegría sus 328 años de fundación

La población de San Borja, progresista municipio de la provincia Ballivián, festeja sus 328 años de fundación con mucha esperanza de mejores días, informó su alcalde Walter Ronald Tovias.
“La gente está con mucha esperanza, con mucha alegría porque se sienten momentos de cambio y eso es lo que la población esperaba; estamos muy contentos, la gente lo manifiesta”, aseguró.
En ese sentido calificó de espectacular la Entrada Folklórica con una demostración de caballería, carretones y una diversidad de danzas típicas.
Otras actividades se desarrollaron para mostrar la costumbre y producción de esa parte del departamento.
Esta jornada se tiene prevista una celebración religiosa, sesión de honor por el nuevo aniversario con la presencia de autoridades departamentales, municipales y de otras instituciones.
El burgomaestre, comentó que después del embate de la pandemia de COVID-19 se trabaja paulatinamente en la reactivación económica, apoyando las iniciativas de los emprendedores.
“Estamos trabajando en el mejoramiento vial que estaba totalmente abandonado en el área urbana y los caminos vecinales; vamos a empezar el bacheado de calles a partir del 15”, aseveró.
El asambleísta de la provincia Ballivián, Gonzalo Guiteras, afirmó que se nota una nueva dinámica de trabajo a favor de la población con autoridades que escuchan a la gente y atienden sus necesidades básicas.
“Contento de ver el cambio que experimenta mi pueblo en el último tiempo, 11 años tuvimos de retraso y de abandono; ahora hay cambios importantes”, aseguró.
Resaltó el movimiento y entusiasmo de la gente en esta festividad motivada porque se comenzaron a hacer las cosas bien.
Guiteras, mencionó que la base de la economía de ese municipio es la ganadería y uno de los desafíos es mejorar la atención en salud, vincular mejor a las comunidades.
San Borja es la segunda sección municipal de la provincia Gral. José Ballivián. Su territorio tiene una altura de 200 a 250 msnm con ligeras ondulaciones. Fue fundada por los misioneros jesuitas Francisco de Borja e Ignacio Sotomayor el 10 de octubre de 1693 a orillas del río Maniquí.
En San Borja se asentaron las etnias tsimanes seguidas de mojeños y mosetenes. En el curso de la historia, el pueblo fue recibiendo inmigrantes de Reyes, San Ignacio de Moxos, Santa Rosa y familias movimas.
También, recibe inmigrantes de La Paz y Oruro que le han conferido el carácter de un centro multicultural con intensa actividad comercial.
En su territorio está el Distrito Municipal Indígena de Tsiman en el Territorio Indígena del Bosque Tsiman que cubre 538.590 hectáreas que constituye la Reserva de la Biosfera llamada Estación Biológica del Beni.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter