Rurrenabaque mostró su folklore y cultura en el Día de la Tradición Porteña

MUNICIPIO. El alcalde Elías Moreno, destacó la participación y entusiasmo de los participantes, así como de los expositores de la II Feria Agropecuaria Resiliente impulsada para avanzar en la reactivación económica.

El variado folklore y cultura de Rurrenabaque, municipio de la provincia Ballivián, se reflejó el lunes durante la Entrada Folklórica para celebrar el Día de la Tradición Porteña, que se realiza cada año para rescatar y preservar las costumbres de esa parte del Beni.

Previamente y como en días anteriores se desarrollaron distintos juegos populares para mantener las tradiciones de la etnia tacana, todo ello en medio de la expectativa que generan esas actividades.

Previamente, el lunes, se tuvo como atracciones el tejido de venteador con hoja de motacú, tejido de jasayé con el mismo material, concurso de pelado de arroz, molido en batán, partido de leña, entre  otras.

También se desarrollaron competencias de llantas, de embolsau, concursos de tiro al blanco con onda, de enchoque, de canica, de trompos, entre otras actividades en las que se tuvo una importante participación de niños y jóvenes.

El alcalde Elías Moreno, destacó la participación y entusiasmo de los participantes, así como de los expositores de la II Feria Agropecuaria Resiliente impulsada para avanzar en la reactivación económica del municipio porteño.

Aseguró que con estas actividades se consolida también la oferta de ese municipio considerado el tercer destino turístico del país, porque recibe la visitante de turistas nacionales especialmente de Europa.

RAÍCES CULTURALES

Una diversidad de juegos populares se realizaron en Rurrenabaque para fortalecer las raíces  culturales de esa parte del Beni, en víspera del celebrará el Día de la Tradición Porteña, informó la directora municipal de Turismo y Cultura, Zulma Tamo.

Es así que es desarrollaron competencias de llantas, de embolsau, concursos de tiro al blanco con onda, de enchoque, de canica, de trompos, entre otras actividades en las que se tuvo una importante participación de niños y jóvenes.

Consideró importante mostrar a la niñez estos juegos que practicaron sus antepasados de la etnia tacana, razón por la que la comuna incentiva estas tradiciones.

En los concursos de tiro al blanco con onda y del chancho enjanoau se tuvo la participaron de mujeres interesadas y motivadas en la preservación de estas manifestaciones culturales.

Los participantes de los diferentes juegos comentaron que se preparan con tiempo para ganar las competencias, pero también para mantener estas costumbres.

Con estas actividades se rescata la cultura y tradición de ese destino turístico, uno  de los principales a nivel nacional por los grandes atractivos que posee.

FOTOS GLORIA SCHRAKMAN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en print
Imprimir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter