• septiembre 16, 2019
  • Trinidad, Beni

Restringen navegación de embarcaciones de gran calado

Las embarcaciones que tienen gran calado tienen restricciones para navegar en el eje Ichilo-Mamoré, por el bajo nivel que tienen los ríos, informó el jefe de Hidrología del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA), Freddy Yubanure.

Aseguró que desde Puerto Villarroel hasta cerca de puerto Ganadero en la cuenca Ichilo-Mamoré se registra ya un estiaje a raíz de la temporada de sequía que vive la región.

“Desde hace más de 20 días se registra ya una restricción a las embarcaciones de gran calado, navegando apenas las de calado medio y canoas que navegan esta parte del eje hídrico”, dijo.

Aclaró que se tiene aún navegación para embarcaciones de gran calado con precaución y que la navegación fluida es aceptable en la cuenca baja, es decir desde Puerto Siles hasta Guayaramerín en el norte del Beni.

Consideró que de mantenerse la escasez de lluvia en menos de dos semanas se registrará una situación nula de navegación en la cuenca alta y media, con restricciones en la baja por lo que se debe asumir previsiones.
Sin embargo, las restricciones en la navegación se utilizan de forma favorable con los barcos saca palos para librar a los cursos de los ríos de las troncas o árboles que caen, los cuales se retiran para evitar accidentes en las embarcaciones.

Informó que la tercera misión de limpieza de los ríos se ejecutará de inmediato en este periodo de bajo nivel de las aguas que se registra todos los años.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter