• agosto 19, 2019
  • Trinidad, Beni

Remate elite de matrices nelore logró liquidez en venta de animales

El centro de eventos y convenciones Dorila Diez Álvarez de San Ignacio de Moxos se vistió de gala este primero de agosto, con la realización del remate elite de matrices de la raza nerole, organizado por la estancia Chevejecure de Manfredo Suárez Ruiz y familia.
“Lo más importante de la actividad, es que tuvimos cien por ciento de liquidez con los 153 animales ofertados, superamos las expectativas de lo previsto dentro de las categorías en cuanto a precio y edad”, expreso Grover Ibañez, gerente de TecnoGenética, empresa que administró el remate.
Precisó que a cada animal se le puso un precio en kilo más un valor de la preñez que sería 200 dólares para la inseminación y de ahí lo que los comparadores hayan podido pagar, tanto por la genética, adaptación y la certificación misma que hizo la empresa.
Agregó que con anticipación se revisaron los animales de forma individual para determinar aquellos que tenían un biotipo funcional de manera que se puedan adaptar al pasto y que no tengan ningún problema reproductivo en el caso de las hembras que se las palpa, y en el caso de los machos que se le hace un andrológico rígido, que tenga una circunferencia escrotal mínima y aplomo adecuados.
En resumidas cuentas, los animales deben tener las siguientes cualidades, según Ibañez: un biotipo funcional, que se alimenten a pasto y que no tengan ninguna alteración reproductiva clínica para poder reproducirse.
“Fue un verdadero reto el haber vendido 153 animales y se notó que los compradores y vendedores quedaron contentos, pues los animales fueron adquiridos a un precio justo, algo que es muy importante”, resumió Ibañez.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Moxos, Miguel Arias, felicitó la iniciativa de Manfredo Suárez, por el hecho de realizar un remate en San Ignacio, una actividad que permitió reunir a la familia ganadera tanto de la provincia Moxos, del Departamento y del país.
“Destacar la presencia de todos ustedes, pero también de las empresas ligadas al rubro productivo pecuario por venir a apoyarnos y colaborarnos. Hemos desarrollado muchos remates pero con la particularidad que los animales ofertados eran de diferentes lugares, incluso del interior del país”, expresó.
Reiteró el agradecimiento a la familia Suárez Abularach, toda vez que ellos asumieron solos la organización de la subasta de animales, por ello que la filial de ganaderos de San Ignacio de Moxos, a través del directorio, se sintió horrado tanto de la actividad como por el número de asistentes.
El propietario de estancia Chevejecure, Manfredo Suárez, a tiempo de agradecer a los compradores de animales, agradeció a Dios por haber concretado este caro anhelo, el de realizar un remate propio, ponderó además el apoyo incondicional de su esposa Marita Abularach y sus hijos, quienes se constituyen en la fuerza motriz de sus decisiones.
Reflejó que el ganado rematado, fue fruto de nueve años de esfuerzo y sacrificio de la familia y el grupo de profesionales que lo apoya. Animales nacidos y criados a pasto, quiere decir que no han recibido alimento balanceado, vinieron de los campos de Chevejecure al centro de remates, agregó.
La transacción comercial por concepto de venta de ganado, fueron canceladas con una comisión del 6 por ciento sobre el total de la misma y por toda compra al contado se reconoció un descuento del 10 por ciento.
El ganadero propuso además que como parte de la compra de los animales, se aceptó ganado de inverno y consumo en pago. Al final de la subasta se premió al mejor comprador de lotes con un apero y herramientas de agricultura.
Además se premió al comprador del animal que tuvo el mayor precio, con lo que terminó la velada ganadera misma que tuvo masiva asistencia de ganaderos, empresas y representantes de instituciones tanto públicas como privadas.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter