Remate de ganado elite para realzar la Ichapekene Piesta ignaciana

En el marco del programa de festejo para celebrar los 330 años de fundación de San Ignacio de Moxos, se anuncia la realización del remate de ganado elite para el primero de agosto en el centro de convenciones y eventos “Dorila Diez Alvarez”, una oportunidad para que los ganaderos adquieran ejemplares de alto valor genético resultado de largos años de selección.

El remate tiene como principal anfitrión a Manfredo Suárez Ruiz de estancia Chevejecure (carretera San Ignacio – San Borja, quien ofrecerá 150 animales de alta calidad especialmente matrices, semovientes criados a pasto natural, con alta precocidad y resistentes a las condiciones adversas de los ecosistemas naturales.

“Mi persona y en especial mi familia, se encuentran con mucha expectativa de la jornada de remate prevista para el uno de agosto. Son matrices elite resultado de un largo proceso de mejoramiento genético mismo que se inició el 2010. Se ofertarán vaquillas y vacas de la raza nelore mocho y nelore astado, mismas que tienen buena performance”, manifestó el propietario.

El ganadero está convencido que con la exportación de la carne a otros países, el productor debe asumir la responsabilidad de mejorar su producción con animales de alta calidad enmarcándose a los protocolos tanto sanitarios como administrativos.

“Invitamos a los productores a que se hagan presentes el uno de agosto en el centro de remates de San Ignacio de Moxos, para que tengan la oportunidad de adquirir matrices de calidad, nacidas y criadas en estancia Chevejecure a pasto natural”, apuntó.

Este modelo de negocios presenta una serie de ventajas tanto para los ganaderos, compradores y en general en lo que respecta a la recepción y comercialización de los animales. Se genera además una confianza entre el comprador y vendedor de que está pagando un precio justo por un producto de calidad.

La idea de Manfredo Suárez es implementar un sistema de subasta donde se optimice el proceso de compra y venta de ganado con un procedimiento que garantice la transparencia y legalidad en las transacciones comerciales. Se apunta a aumentar la productividad con el uso de procesos más tecnificados.

Suarez pertenece a la nueva generación de ganaderos que apunta alto en la producción de ganado, tiene una fortaleza que es su familia, esfera íntima que le apoya en todos sus emprendimientos. Sus campos están divididos en potreros convencionales sin cerca eléctrica, tiene pastos introducidos (tangola y brachiaria humidicola) todo de acuerdo a la topografía del terreno.

Reconoce que hacer ganadería en el Beni, es sacrificado sobre todo cuando hay que encarar un programa de mejoramiento genético, se necesita tener personal capacitado, aunque en realidad no es cosa del otro mundo, es parte del día a día del ganadero que quiere progresar, agregó.

En la propiedad, a aparte del mejoramiento genético, se hace cría, recría engorde y se maneja la cadena productiva en carne. El propietario traslada el producto cárnico en camiones frigoríficos hasta la ciudad de la paz, donde tiene mercado seguro.

Caballos

El ganadero siempre está a la vanguardia de nuevas actividades económicas y la carrera de caballos es una de ellas. Trabaja con equinos de raza pura, criollos y mestizos. La actividad aparte de constituirse en una alternativa de distracción, genera fuente de empleos, tanto directos como indirectos.

Justamente, el 7 de agosto está programada una actividad importante en San Ignacio de Moxos, se recuerda el día del caballo criollo mojeño, habrá premios para el mejor porte de caballo, la mejor montura y otros concursos especiales. En la tarde del 6 de agosto se desarrollarán las carreras con participación de aficionados de San Borja, Santa Ana, Reyes y el anfitrión San Ignacio de Moxos.

El también vicepresidente de la asociación de ganaderos de San Ignacio de Moxos, trata de exponer la conveniencia, beneficios y vialidad de un emprendimiento en coordinación con sus pares ganaderos y vivientes de la población. Se busca un espacio donde se abarque toda la etapa productiva, desde el servicio a la yegua hasta la etapa deportiva del animal.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter