Pueblos indígenas de Beni y Pando están riesgo por la variante brasileña, piden ayuda

La Paz (ANF).-Desde siempre, los indígenas del Amazonas han compartido territorios, producción, vivencias y cultura, por ello, los pueblos bolivianos que colindan con Brasil piden ayuda de las autoridades y organismos frente a esta variante brasileña que avanza con mayor rapidez y letalidad.

Los pueblos indígenas amazónicos de los departamentos Beni y Pando, muchos de ellos aislados y otros en riesgo de extinción,  están en emergencia por la amenaza y riesgo inminente de que la cepa del vecino país ingrese a sus territorios,

“Lo que  estamos haciendo es activar la emergencia para tratar de ayudar a todos los hermanos indígenas que están en las regiones colindantes a Brasil. Estamos haciendo todo lo necesario para resguardar las zonas y pueblos amazónicos, y lamentablemente no hemos sido escuchados pese a que hace varias semanas pedimos que se cierren fronteras”, dijo en entrevista con ANF  Adolfo Chávez, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Si bien desde el inicio de la pandemia no se ha consolidado una sistematización y datos concretos de casos y decesos por Covid-19 en pueblos indígenas de Bolivia, Chávez dio a conocer que al momento la COICA registra 1036 casos positivos, 30 muertes y 11 pueblos afectados con la enfermedad, en su mayoría en tierras bajas.

Pero esta cepa brasileña que alarma al mundo, es de mayor riesgo por su vulnerabilidad y riesgo de extinción en estos pueblos indígenas, particularmente de los departamentos amazónicos.

En Pando, los pueblos indígenas en riesgo y alerta son Ese’ejjaMachineriPacahuara y Yaminahua. En el Beni están Baure, Mojeño, Itene, Maropa, Movima, CavineñoChimánItonamaPausernaSirionó, Tacana, entre otros.

“Son como 18 pueblos indígenas que prácticamente conviven con los pueblos de Brasil y están en grave riesgo.  Este riesgo ya es evidente y debe llamar a una alerta y combinación de esfuerzos de trabajo de las autoridades, del ministerio de Salud y de Defensa y corresponde también la ayuda humanitaria para estos pueblos indígenas que en este tiempo han estado enfrentando la pandemia con sus recursos y sabiduría de medicina tradicional”, agrega Chávez.

El líder indígena además solicitó que se encaminen de manera inmediata los recursos logísticos para garantizar la vacunación contra el Covid-19 en estos territorios, dado el riesgo y vulnerabilidad por ser zonas colindantes a Brasil.

En esa misma línea, ayer, José Gregorio Díaz Mirabal,  coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), exhortó a los organismos internacionales acciones urgentes para priorizar el diseño de estrategias de vacunación para los pueblos indígenas.

“No queremos en este momento vacunación VIP, vacunación exclusiva para los países ricos, hay una desigualdad para la vacuna (…) los países pobres donde estamos en América del Sur no han llegado las vacunas, no hay un programa específico para los pueblos indígenas, estamos excluidos de un programa económico, estamos excluidos de un programa de vacunación  propio para los pueblos”, expresó el líder indígena.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter