Programa CRIAR II y su impacto socioeconómico en familias vulnerables

Apoyos Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales (CRIAR II), se llama el programa que busca aumentar los ingresos de los pequeños productores agropecuarios de Bolivia a través la promoción de tecnologías que incrementen la productividad y contribuyan a reducir los niveles de vulnerabilidad a la seguridad alimentaria.

El programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.  En este marco y, luego de realizar el empadronamiento de los beneficiarios y las ferias tecnológicas, el coordinador nacional del programa Wilfredo, Ticona Cuba, explicó que los subcomponentes de intervención y asistencia técnica, tienen un avance considerable el cuanto a apoyos financieros no reembolsable para la compra de tecnologías agropecuarias y asistencia técnica con enfoque de género y gestión asociativa.

Agregó que el programa es fruto de un crédito solicitado por el Gobierno nacional al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 62 millones de dólares, para ejecutarlos en cinco años, desde el 2016 al 2020, este último paralizado por la crisis política.

Según el coordinador nacional del programa, el BID, ha mostrado interés en ampliar el mismo al mayor número de beneficiarios, por ello que se trabaja en la elaboración y formulación del programa CRIAR III, direccionado no solo a familias en alta vulnerabilidad, sino a personas u organizaciones de cooperativas que requieren maquinaria más sofisticadas, en una especie de asociatividad.

En esta fase se proyecta financiamiento con montos más altos, por ejemplo, para la construcción de un matadero frigorífico, sistema de riegos en sembradíos y otro tipo de emprendimientos, toda vez que el Gobierno nacional tiene el interés de sustituir la importación de alimentos, sobre todo en hortalizas, variedades que actualmente son importadas del Perú y de Chile incluido el rubro frutas.

Detalló que han trabajado en seis municipios como Santa Rosa, Reyes San Borja, San Ramón, Puerto Siles y Exaltación, priorizando los pueblos originarios.

En el Departamento se comenzó a trabajar desde febrero, con la socialización, reunión con autoridades municipales y pueblos originarios como: Esse Ejjas o chama, Chacobo, Leco, Joaquinaiano, Itonama, Baure, Movima, Canichana, Mojeños, Yuracare, Sirionó,  Chimanes, Cavineños, Tacanas, Cayubabas y otros. El programa tiene el concepto de dotar de tecnología por un valor de mil 200 dólares incluida la asistencia técnica con una contraparte del 10 por ciento de las familias beneficiarias, algo así como 686 bolivianos.

De acuerdo a un informe general, en el Beni se empadronaron 2.490 familias, de estas han logrado canjear maquinaria un 82 por ciento que equivale a 2.073 familias. Con el programa el monto de inversión en el Beni es de 15, 6 millones de bolivianos, dinero que generará impacto socioeconómico en el Departamento.

Habló además del proceso de asistencia técnica, que incluye un grupo de consultores, jóvenes que han concluido su carrera profesional. Son un total de 62 personas que se requieren para que desarrollen la asistencia técnica por un periodo de tres a cuatro meses, ellos tendrán una remuneración promedio de 5 mil dólares, preferentemente Ingenieros Agrónomos o Zootecnistas.

Aclaró que, para realizar el trabajo, han realizado de manera permanente evaluaciones en cuanto a la tendencia de contagio del COVID, teniendo en cuenta la responsabilidad de preservar la salud la población. En Exaltación de la Santa Cruz, se concluyen las ferias tecnológicas para luego encarar similar trabajo en el departamento de Cochabamba y luego Santa Cruz.

Wilfredo Ticona Cuba, coordinador nacional del programa CRIAR II, resaltó la política del Presidente Luis Arce y su gabinete ministerial, por implementar proyectos inclusivos, para que las familias que viven en el medio rural mejoren sus condiciones de vida, con una producción sostenida y amplias perspectivas de empoderamiento económico.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter