Programa CRIAR II se activa en el departamento del Beni

A fin de incrementar los volúmenes de comercialización de productos amazónicos y promocionar las cualidades nutricionales,  el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras activa en el Beni el programa “Apoyos Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales (CRIAR II), para beneficiar a familias campesinas, indígenas e interculturales.  

Wilfredo Ticona Cuba, coordinador nacional del programa,  en conferencia de prensa manifestó que por mandato del presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, se busque establecer los mecanismos para reactivar la economía de los bolivianos y, que mejor hacerlo con una población que esta lastimada por la pandemia.

El programa consiste en transferir tecnologías adecuadas para las familias que se dedican a la actividad agrícola, identificando las prioridades de cada productor. Se está trabajando en el municipio de Exaltación, San Ramón, Puerto Siles, San Borja, Reyes y Santa Rosa de Yacuma.

En estos municipios se llegará con tecnología, donde el beneficiario que forme parte del programa podrá acceder a maquinaria como: desbrozadora, trapiche y otros, buscando que estas familias, reactiven su economía, aumenten sus ingresos y mejoren sus condiciones de vida.

Precisó que los beneficiarios identificados, deben dar una contraparte de 120 dólares al total del programa, mismo que tiene un valor 1.200 dólares.

Para impactar de manera efectiva con el programa, informó que se está coordinando con los municipios y demás autoridades locales, por considerar que ellos conocen la realidad socioeconómica de las familias.

Explicó que el gobierno boliviano, tiene una categorización de las familias pues se han identificado un total de 15.300 comunidades en los 339 municipios.

Precisó que con estas iniciativas el Gobierno Boliviano inyectará al Beni un valor aproximado de 2,5 millones de dólares.

En la misma línea René Saúl Nina Tintaya, responsable departamental del programa CRIAR II, señaló que el trabajo de socialización y coordinación ha sido fundamental, toda vez que han coordinado trabajo con los representantes de las asociaciones productivas, comunidades campesinas, indígenas e interculturales, una acción que según calendario sería concluida entre junio y julio del presente año.

Especificó qué el proyecto trabajará con recursos no reembolsable en la compra de tecnología, más un subcomponente dirigido a la asistencia técnica con capacitación en manejo de tecnologías y capacitación técnica agrícola.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter