• agosto 19, 2019
  • Trinidad, Beni

Presidente entrega títulos a indígenas de Moxos en homenaje a marcha de 1990

El presidente del país, Evo Morales, entregó en Monte Grande del Apere, en la provincia Moxos del Beni, el título del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) que abarca 183.722 hectáreas, a la vez que rindió homenaje a quienes protagonizaron la Marcha por el Territorio y la Dignidad, que se inició el 15 de agosto de 1990 en Trinidad.

“Hoy (jueves) estamos entregando la titulación del Territorio Indígena Multiétnico, son 183.722 hectáreas (…) 310 mujeres y 304 varones son los beneficiarios”, dijo durante un acto público.

Afirmó que la mejor forma de celebrar la movilización histórica, hace 29 años, es entregando títulos a favor del movimiento originario.

Morales recordó que a través del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ se ejecutaron por lo menos 14 proyectos en el TIM en las áreas de salud y educación por un monto de 34,9 millones de bolivianos.

En el mismo acto, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social firmó contrato con la empresa que construirá un puente sobre el río Tijamuchí para vincular la comunidad San Lorenzo de Moxos.

Hizo notar que algunas veces no es fácil conseguir reivindicaciones, pero ahora se entregarán grandes y pequeñas obras porque mejoró la economía nacional después de la nacionalización de los recursos naturales.

Por su lado, la presidente de las mujeres del TIM, Paulina Noza, dijo que viven una fecha histórica porque reciben el fruto de sus abuelos que lucharon por el territorio que habitan.

“El territorio es donde van a vivir nuestros hijos, por eso hemos luchado harto, pero con la unión hemos logrado este título”, manifestó.

A su vez, el corregidor de Monte Grande del Apere, David Pérez, sostuvo que recibieron el título con el corazón palpitando de alegría ya que después de mucha lucha lo consiguieron.

Algunos marchistas de 1990 estuvieron en el acto los cuales recibieron el reconocimiento de los presentes por el esfuerzo que realizaron.

Durante su intervención, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, dijo que en ese territorio viven familias de la etnia tsimane, yuracaré, mojeño y movima, que ahora tienen la seguridad de vivir y trabajar en sus tierras ancestrales.

“Ya no hay departamentos de primera ni de segunda, ahora todos somos iguales y ese trato nos los ha dado el presidente Evo (Morales)”, manifestó a tiempo de mencionar las grandes inversiones del Estado en el municipio de San Ignacio de Moxos.

El Ejecutivo departamental entregó material deportivo, alimentos y una motosierra a las familias originarias de esa parte del Beni.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter