Plan Misiones inició restauración de la fachada del Santuario de la Virgen de Loreto

MUNICIPIO. José Fernández, restaurador, manifestó que el principal objetivo es el de cuidar todo el patrimonio misional de la zona, para ello realizarán una intervención preventiva.

La alcaldesa de Loreto, Yáscara Moreno, manifestó su satisfacción por la firma de un convenio con la cooperación española “Plan Misiones de Moxos”, dentro del cual se contempla como primera actividad, la restauración del frontis de la fachada antigua del templo del Santuario de la Mamita de Loreto, para ello, el equipo técnico del Plan Misiones ya comenzó a ejecutar ese trabajo, que se prevé sea concluido en un plazo de 10 días.

Señaló que, el Gobierno Municipal de Loreto ha puesto a disposición a un equipo técnico que se encargará del sistema eléctrico, resaltando que el convenio tiene vigencia de 1 año, en el que se contemplan muchos objetivos que los ‘loretanos’ necesitaban para rescatar la herencia de los antepasados, especialmente en lo que concierne a lo religioso y lo cultural.

“Nos sentimos muy alegres, porque este año los devotos de la Mamita de Loreto, al igual que los visitantes, podrán ver una fachada totalmente restaurada conservando su originalidad, durante los días de nuestra festividad religiosa, los días 4, 5, 6 y 7 de octubre”, afirmó Moreno.

RESTAURADOR

Por su parte, José Fernández, restaurador del Plan Misiones, manifestó que el principal objetivo es el de cuidar todo el patrimonio misional de la zona, para ello realizará una intervención preventiva de la consolidación, limpieza y mantenimiento de la portada del Santuario de la Virgen de Loreto, realizando un trabajo químico de la conservación preventiva del material con el cual está construida la fachada.

Mencionó que, de igual forma realizarán una limpieza de prevención de otros elementos como ser las campanas, puesto que este proyecto viene a ser algo preventivo de una instancia patrimonial, donde el Plan Misiones se encarga de su cuidado.

Añadió que, el plazo para terminar el trabajo es de 7 días calendario, pero siempre se presentan algunos inconvenientes, como ser las inclemencias del tiempo, por ello es que se han dado un plazo de 10 días, “si bien la espadaña o campanario muestra estructuralmente un buen estado de conservación, estéticamente está sufriendo deterioro, porque se observa moho y excremento de aves, que a lo largo arruinará el material original de las campanas”, subrayó.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter