Municipio de Baures se declara en desastre por incendios y sequía

Las autoridades de Baures declararon en desastre ese municipio de la provincia Iténez, a causa de los incendios y sequía, informó el lunes el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Mario Ricardo Bottega,

“El municipio de Baures se declaró en desastre, nos falta que lo haga de manera completa con su informe técnico y legal, así como la evaluación de daños”, dijo.

Asimismo, el municipio de Magdalena, capital de dicha provincia, se declaró en emergencia a causa de dichos fenómenos naturales.

Bottega, informó que persisten los incendios en el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado (PD ANMI) Iténez, porque la pasada lluvia no pudo sofocarlos por completo.

“En mi informe presentado al Gobernador sugiero se evalúe la situación económica de la Gobernación para determinar cómo ayudar a estos municipios”, manifestó.

De acuerdo a esa evaluación se podrá declarar desastre departamental para recibir ayuda del Gobierno nacional.

Respecto a los incendios en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Baures, en el municipio del mismo nombre, el fuego avanzaba hacia el sector sur del departamento. No se tiene información si llovió en esa zona.

Lamentó que se prohíba el ingreso de personal y equipamiento para combatir los incendios debido a las restricciones para evitar casos de coronavirus.

“Esperamos que las autoridades sean un poco más flexibles para que ingrese personal a ayudar a controlar los incendios; la otra alternativa es proporcionar a la población de Bella Vista herramientas para que controlen el fuego”, manifestó.

Según los comunitarios, el fuego que se propagó hace días  consumió plantaciones de plátano, maíz, además árboles de castaña, siringa y cacao.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter