Loreto se apresta a conmemorar 340 años de su fundación el 10 de diciembre

TRADICIONAL. El domingo 11 de diciembre se desarrollarán juegos recreativos y a las 9 de la mañana se oficiará una Solemne Eucaristía, a las 10 de la mañana se inaugurará el Gran Torneo de Riña de Gallos.

Loreto, Capital de la provincia Marbán y Primera Misión Jesuítica de Moxos, este 10 de diciembre se apresta a celebrar 340 años de su fundación, consumada por el Padre Pedro Marbán en 1682 con 600 indígenas, después de varios traslados a raíz de los cambios del cauce del río Mamoré, el pueblo se asentó a orillas del río Tico, donde se encuentra actualmente.

En esta población está el Santuario de la “Virgen de Loreto: Reina y Patrona del Beni”, frente a la plaza principal se encuentra la iglesia nueva y el museo de la Mamita de Loreto, donde se exponen valiosas imágenes y ornamentos religiosos desde la época misional, adyacente se erige el campanario de la iglesia antigua que fue demolida en 1968, con campanas fundidas en la Misión de San Pedro.

FESTEJO

La alcaldesa de Loreto, Yáscara Moreno, manifestó que para conmemorar tan importante fecha, se ha elaborado un programa de festejos que comenzó a desarrollarse este domingo, con el Campeonato de Futbol Intercomunidades “Copa Lucho 2022”, mientras que este lunes se inauguró el laboratorio de análisis clínicos y se entregaron nuevos ítems de salud.

Señaló que se programó, también, la entrega de la primera fase del alumbrado público, este miércoles se entregarán herramientas menores a comunidades de la Subcentral TIPNIS, el día jueves desde las 8 y 30 de la mañana se procederá al embanderamiento general de la población, mientras que en horas de la noche se elegirá a la Moperita Loretana 2022.

Indicó que, el viernes 9 de diciembre desde las 8 y 30 de la mañana, se desarrollará la Feria del Horneado y Masitas Típicas, posteriormente se inaugurará la Feria de Salud y las atenciones dentales del programa Mi Sonrisa, en el Consultorio Móvil Odontológico del Ministerio de Salud.

“A las 10 de la mañana tendremos la inauguración del Parque Infantil del Gobierno Autónomo Municipal de Loreto, además de concursos y juegos recreativos, actividades que estarán a cargo de los integrantes de la Coordinadora de Resistencia en Acción Social – CREAS, organización solidaria que realiza sus actividades con el apoyo del presidente del Concejo Municipal de Trinidad, Lino Richar Mamani”, dijo Moreno.

Añadió que, el mismo viernes 9 de diciembre desde las 11 de la mañana, se tiene previsto iniciar con el Gran Remate Ganadero, organizado por El Corral Servicios Agropecuarios y el Centro de Remates Loreto Chico, a las 4 de la tarde se dará inicio a la Entrada Folklórica a cargo de las Unidades Educativas e instituciones.

“A las 9 y 30 de la noche se realizará el Show de Fuego de Kalimán, iniciando el asado de las reses, posteriormente se dará inicio a la fiesta social con la armonización de la Orquesta Hit 55 y la Banda Cumbiambé, a las 11 de la noche se prevé la presentación de Fuegos de Chasqueros a cargo de los Achús de San Ignacio de Moxos y a la media noche la serenata a Loreto con fuegos artificiales y repique de campanas”, acotó Moreno.

ACTO CENTRAL

Destacó que, el sábado 10 de diciembre es la fecha central de los festejos, iniciando las actividades a las 5 de la mañana con la Diana de Saludo a Loreto, luego el Rezo del Rosario a la Aurora, a las 9 d la mañana comenzará la Solemne Eucaristía y posterior procesión, a las 11 y 30 se desarrollará el Acto Protocolar de homenaje a los 340 años de fundación de Loreto con entrega de reconocimientos a personalidades e instituciones.

“Al medio día, en la plaza principal Pedro Marbán, se ofrecerá un almuerzo de honor a los invitados especiales y pueblo en general”, puntualizó la Alcaldesa de Loreto.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter