La Octava despidió la Mere’e Piesta Movima

FIESTA GRANDE. Algunas autoridades se mezclaron con los danzarines para despedir los actos festivos que comenzaron con el Día de la Tradición Movima.

La tradicional festividad de La Octava, en Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, despidió la Mere’e Piesta Movima (fiesta grande), con una diversidad de danzas folklóricas y la alegría de la población.

El primer cacique del Gran Cabildo Indigenal Movima, Crispín Ovale, dijo que esa festividad profundamente enrraigada en la población es coordinada con las autoridades parroquiales para cerrar la celebración de los 314 años de fundación de Santa Ana.

“Es la despedida de la fiesta patronal que dura tres días, es un día muy festivo, después de la misa solemne se realiza la procesión alrededor de la plaza, es más corto el recorrido que se hace”, dijo.

Algunas autoridades se mezclaron con los danzarines para despedir los actos festivos que comenzaron con el Día de la Tradición Movima, que se realiza el primer domingo de julio.

“La Octava es cuando se alegran las mujeres, las señoritas, en el jocheo e’ toros, es una tradición para que festejen nomás las mujeres, las muchachas”, manifestó.

Es así que en el corral que se armó en la zona 26 de Julio se desarrolló el jocheo e’ toros con la presencia mayoritaria del sector femenino que domó los animales, apoyados por varones que solamente se encargaron de sujetarlos para que monten las mujeres.

Asimismo, tuvieron su palo encebau al igual que los varones los anteriores días, al cual treparon las damas de diferentes edades para apoderarse de los premios que se colgaron.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter