La fecha fundacional de San Ignacio se resaltará con actividades culturales

Con actividades culturales, turísticas, religiosas y gastronómicas, es lo que tiene marcado para el 1 de noviembre, día en que se conmemora la fundación de San Ignacio.

Fue en el Templo Misional, donde el Secretario de Desarrollo Humanos, Cultura y Turismo, Omar Rea y la Directora de Desarrollo Cultural, Sara Cruz, explicaron, por separado, el 30 y 31 de octubre se realizará el pedaleo turístico y la serenata, respectivamente.

Para el 1 de noviembre, se programó el Te Deum, luego la ofrenda floral al pie de La Cruz Misional, en la plaza 31 de Julio; posteriormente se tendrá la exposición de tallados en madera y pintura.

Cruz manifestó que el objetivo es realzar la fecha fundacional con el apoyo al arte, la cultura y el turismo.

Explicó que el ciclo turismo es una actividad que es amigable con el medioambiente, se realizará en horas de la mañana del 30 de octubre. Invitó a los vecinos a inscribirse para formar parte de la actividad y conocer el recorrido.

“No es una competencia, pero queremos darle un incentivo a las familias, el objetivo es conocer con nuestra bicicleta lugares turísticos de nuestro pueblo”, sostuvo.

Para la serenata, el 31 de octubre, se tiene prevista la presentación del grupo Cantoral Mojeño, el Ensamble Moxos, artistas locales y la presentación del video clip Cambita ignacianita, del profesor Eduardo Velásco, entre otros temas.

El presidente del Consejo de Patrimonio, Juan Francisco Limaica, hizo la invitación a participar del Te Deum en el Templo Misional y pidió a los feligreses asistir con una vela de sebo para dejarlas encendida al pie de la Cruz Misional el 1 de noviembre.

“Ya se están distribuyendo las invitaciones y las velas son para pedir a Dios y al Santo Ignacio la protección contra el coronavirus y todo tipo de enfermedades y, sobre todo, para pedir por nuestras autoridades”, manifestó Limaica.

San Ignacio, fue fundado el 1 de Noviembre de 1.689, como Tercera Misión de Moxos por los padres jesuitas, Juan de Espejo, Antonio Orellana y el Hno. Álvaro de Mendoza, su fiesta patronal se celebra el 31 de julio, en homenaje al fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola.

El secretario de Desarrollo Humano, Cultura y Turismo, Omar Rea, luego de dar a conocer las actividades, manifestó que la fundación de San Ignacio, es tan importante porque es la fundación de nuestro pueblo y tenemos que hacer gala de este cumpleaños número 331.

“Lo queremos celebrar con actividades propias de nuestra cultura, “queremos festejar de la mejor manera (…) en todas estas actividades queremos pedirle a la población guardar las medidas de bioseguridad para protegernos del coronavirus”, manifestó Rea.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter