• noviembre 21, 2019
  • Trinidad, Beni

La ETHA socializa su oferta académica en comunidades

Una comisión de docentes de la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria (ETHA) visitó poblaciones de la provincia Moxos y Ballivián, para socializar la oferta académica, misma que garantiza la calidad de la educación en los niveles y acreditaciones en el campo laboral e investigativo, con competencias suficientes para su inserción en el mercado laboral.

“Visitamos varias comunidades en una semana de incursión, llegando primero a la población de San Lorenzo de Moxos, donde se ofertó becas de alimentación, vivienda, becas estudio y seguro social universitario, beneficios que han marcado impacto a lo largo de los últimos años en la UAB”, indicó Diego Tumiri, docente y jefe de la comisión.

Estuvieron también en San Juan de Montecruz, Montegrande del Apere, El Retiro y Santa Rosa en Moxos, luego visitaron seis comunidades que están en la ribera del río Maniqui, allí encontraron a ex alumnos ETHA, quienes tras retornar a sus comunidades decidieron emprender proyectos de desarrollo productivo, convertirse en autoridad o trabajar de guardabosque, protegiendo los recursos naturales.

Según Tumiri, se estima que unos 30 jóvenes engrosarán el número de estudiantes, pues se ha notado el interés de abrazar la carrera agropecuaria a nivel técnico medio pero también para convertirse en bachilleres humanísticos.

El docente dijo que la próxima incursión será a las provincias Iténez, Mamoré, Vaca Díez y provincia Marbán, donde promocionarán la carrera y darán a conocer los requisitos para ser estudiante regular.

Nicolás Chapi, director de la ETHA, manifestó que están cumpliendo con el encargo social de salir a promocionar la oferta académica de dicho centro de formación, especialmente en comunidades campesinas e indígenas donde los jóvenes tienen pocas oportunidades de lograr una profesión que le signifique su realización personal.

“La comisión cumplió su objetivo y estamos seguros que en año académico 2020 incrementaremos el número de estudiantes, algo que siempre han perseguido las autoridades y docentes de la escuela”, acotó.

Manifestó que la filosofía de la ETHA es formar recurso humanos de bien, para que el día de mañana sean líderes de sus comunidades, que repliquen lo aprendido y que transformen el medio de vida de las familias.

La ETHA ofrece una formación de calidad, pues al tratarse de una carrera ligada a la agropecuaria funcionan los módulos de: producción de frutales, de abonos orgánicos, producción de hortalizas, granjas integrales (peces ovejos), cultivos anuales, producción de forrajes, granjas de cerdos y de ave, producción de plantas aromáticas y medicinales, maquinaria y mecanización agrícola, tecnología de alimentos, producción de bovinos y equinos más agroforestería.

Existe un vivero agroforestal donde se produce especies como mara, cedro, curupaú, tajibo, maracuyá, acerola, tamarindo, noni, plantas ornamentales y plantas medicinales.

También cuenta con un centro de cómputo, totalmente equipado para facilitar el aprendizaje en prácticas de asignaturas.

Se ubica en la zona de Casarabe y desde su funcionamiento ha marcado trascendencia en todos los ámbitos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter