Gobernación del Beni recoge muestras del cerro San Simón

Una comisión de la Gobernación recogió muestras de agua para mediante estudios determinar si existe, o no, contaminación a causa de la explotación del cerro San Simón, provincia Iténez, en el municipio de Baures.

“Hemos tomado muestras de lugares estratégicos para hacer los estudios y determinar si existe o no contaminación en la serranía de San Simón”,  informó el director departamental de Gestión Ambiental y Biodiversidad, Jorge Aysar Raposo.

Comentó que a consecuencia de la extracción de oro y otros minerales se producen contaminaciones de mercurio y cianuro, razón por la que va a determinar esta situación en los afluentes de esa parte del departamento.

Informó que recibieron denuncias de este tipo de contaminación, es por eso que se desplazaron a esa zona para iniciar los estudios correspondientes, además de verificar una vez más que algunas empresas operan ilegalmente.

Comentó que en Trinidad no se tiene todavía laboratorios para realizar dichos estudios, por lo que las muestras serán procesadas en la ciudad de Santa Cruz.

“La contaminación con mercurio es muy difícil de determinar, tiene que ser con muestras de agua y hacer prueba a los peces, a simple vista es muy difícil determinar que haya contaminación de mercurio o de cianuro”, manifestó.

Se espera tener los resultados de laboratorio en el transcurso de la siguiente semana.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter