Fiscalía evidencia avasallamiento a tierras fiscales dotadas a EMAPA

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), participó de la audiencia de inspección ocular que llevó adelante el Ministerio Público, sobre el proceso penal de avasallamiento de un territorio fiscal que fue entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), en el municipio de San Javier, provincia Cercado del departamento del Beni.

“En esta audiencia estamos pudiendo evidenciar que dentro del área que fue otorgado a EMAPA en calidad de usufructo por parte del INRA, existen desmontes ilegales y cultivos de soya, por lo que la empresa estatal hasta el momento no ha podido tomar posesión del lugar, toda vez que existen ocupaciones ilegales con sembradíos en estas tierras por los avasalladores, verificándose la existencia del delito denunciado”, aseguró Jenny Vaca, Fiscal asignada al caso.

Asimismo la directora funcional de la investigación señaló que posterior a esta audiencia se emitirá la resolución fiscal que corresponda de acuerdo a los indicios recolectados en la verificación del lugar de los hechos, con la finalidad que los ocupantes ilegales desocupen el área para que la empresa EMAPA tome posesión sin perturbaciones de terceros.

Por su parte, Alexander Gutiérrez, coordinador de procesos penales del INRA, aseguró que en esta audiencia se ha evidenciado mejoras y sembradíos en el área, por lo cual el Ministerio Público habiéndose demostrado objetivamente las causales del hecho emitirá la resolución que corresponde.

“Esta actividad para el INRA es muy importante, dado que en un delito de avasallamiento y la forma de comprobar es mediante una inspección en el lugar del hecho, por eso es que nosotros como parte querellante, hemos insistido en que se realice esta audiencia a objeto que la autoridad fiscal se convenza y vea en el lugar como existe este delito”, finalizó Gutiérrez.

Recordemos que el Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA en fecha 15 de enero de la presente gestión otorgó a EMAPA, en calidad de calidad de usufructo, una superficie de 4.317 hectáreas para la implementación de un “Proyecto de Producción Directa de Alimentos y Transferencias de Tecnologías” en beneficio de la producción local de este sector. Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter