Familias campesinas dan valor agregado a la piscicultura

 

La piscicultura se afianza en la provincia Marbán. Cada vez son más las familias que incursionan en la piscicultura como medio de vida, pero sobre todo para mejorar sus ingresos económicos.

Sin embargo, los mercados de la carne de pecado, están ubicados muy distantes a los centros de producción, por ello que el producto primario necesita ser sometido a procesos de conservación sin perder su calidad e inocuidad hasta el momento del consumo.

En este contexto, las familias campesinas de las comunidades: Bella Selva, Las Mercedes y Villa Cruz, participaron en un curso práctico sobre procesamiento de carne de pecado con la elaboración de queppi, albóndigas, chorizo de pecado, croqueta, hamburguesa y pescado a la tomatada.

La cita fue en la comunidad de puente San Pablo, donde acudieron los técnicos del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UAB, quienes estuvieron a cargo de la capacitación.

“Nosotros como Sub-gobernación tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas, el presente, es un paso trascendental dentro de la cadena productiva de la piscicultura”, manifestó Tania Cruz Rodríguez, subgobernadora de la provincia Marbán, en el momento de presentar los diferentes subproductos.

Indicó que el último curso tendrá que ver con la elaboración del alimento balanceado considerando que éste representa una limitante para la mayoría de las personas que incursionan en este rubro.

Informó que la institución a su cargo, está adquiriendo algunos equipos para elaborar alimento de forma artesanal para dar solución a esta problemática que atinge a un buen número de productores.

Harold Sosa, responsable del proyecto, explicó que el mismo tiene un impacto socioeconómico enorme pues se beneficia a 75 familias en las tres comunidades.

“Ellos saben que las bondades del proyecto no se da de la noche a la mañana, perseveran, pues están conscientes del efecto multiplicador que genera la piscicultura”, acotó.

Se trata de un proceso de capacitación y asistencia que se inició gracias al apoyo del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la UAB, quienes transfieren el paquete tecnológico en la elaboración de subproductos en base a carne de pescado, en este caso pacú y tambaquí, especies que más se cultivan en la zona.

Vivian Parada Molina, presidente del programa de piscicultura de la comunidad indígena Bella Selva, informó que el procesamiento de carne de pescado es muy importante en el emprendimiento que ellos asumen, una forma práctica de aprender diferentes técnicas de procesado con productos que son novedosos, tanto para los potenciales clientes como para ellos mismos.

“Estamos apoyando a las familias en la transformación de la carne de pescado dándole un valor agregado al pescado en sí, para que ellos puedan generar sus propios recursos. Hasta ahora, ellos vendían el pescado entero y eviscerado, el CIRA está ayudando a que las familias diversifiquen su producción”, indicó Pedro Rodal, técnico del CIRA.

Precisó qué para elaborar la hamburguesa por ejemplo, el pescado es cosechado de las pozas, se lo tiene que precocer con el fin de sacarle las espinas, se muele posteriormente la carne para luego aplicar los ingredientes necesarios, a partir de aquí se obtiene el subproducto final.

Víctor Condori, Sub-alcalde de puente San Pablo, señaló que su persona siempre está coordinando diferentes tipos de emprendimientos, una forma de demostrar al departamento, que se pueden encarar grandes proyectos.

El departamento del Beni es favorecido con recursos naturales, tales como recursos hídricos y suelos para la práctica de la piscicultura, por ello que las familias requieren de apoyo técnico y soluciones financieras innovadoras para desarrollar sus emprendimientos.

La idea de la Sub-gobernación de la provincia Marbán es crear un entorno favorable que posibilite el desarrollo sostenible de sectores emergentes como la piscicultura, más allá de la agricultura tradicional.

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter