Exaltación de la Santa Cruz irradia su folklore en fiesta patronal

DATO. “Ponemos nuestra fe en manos de nuestro creador para que bendiga con mucha prosperidad cada rincón de esta tierra de hombres y mujeres que con sacrifico y esperanza auguran días mejores”, manifestó el Alcalde.  

La población de Exaltación de la Santa Cruz, municipio de la provincia Yacuma, celebró este miércoles 318 años de fundación con demostraciones de su folclore y tradición, además de actividades sociales y culturales.

“Orgulloso de ser hijo de esta bella tierra, que con su historia, cultura y tradición nos enseña la pujanza de un pueblo que se levanta ante la adversidad. Momentos críticos hemos atravesado pero el coraje y la firmeza de recuperar el tiempo perdido nos hace fuertes”, afirmó el alcalde Gonzalo Hurtado.

Informó que se tiene previsto contar con agua potable hasta fin de este mes las 24 horas y con la presión suficiente para abastecer a toda la población.

Mencionó que otro problema que tenían es que no contaban con el suministro de energía eléctrica permanente, lo cual fue posible desde marzo pasado con apoyo del Gobierno nacional y ahora son parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Ejecutivo aseguró que se prioriza las necesidades de la gente y se coordina con el Ministerio de Culturas para realizar estudios en el área del yacimiento arqueológico recientemente descubierto en esa región, donde se encuentran grandes camellones.

En este sentido, se encuentra un equipo de profesionales compuesto por agrónomos, geólogos, arqueólogos, entre otros profesionales.

“Ponemos nuestra fe en manos de nuestro creador para que bendiga con mucha prosperidad cada rincón de esta tierra de hombres y mujeres que con sacrifico y esperanza auguran días mejores”, manifestó.     

El cacique de esa población, Renato Asiama, destacó la alegría y entusiasmo que se vive en este nuevo aniversario para revivir sus costumbres ancestrales.

“La gente esperaba esta fiesta después que nos azotó la pandemia de coronavirus, pero nuestra patrona Exaltación de La Santa Cruz nos ha protegido, nos ha dado fortaleza”, manifestó.

Ese municipio también es conocido como la tierra del Tamarindo porque en sus predios   abundan las plantas del fruto refrescante.

Exaltación fue fundada por el padre jesuita Antonio Garriga el 14 de septiembre de 1704, en base a la nación de los Cayubabas.

El religioso después de recibir informes del sacerdote Agustín Zapata sobre tribus rebeldes que habitaban a orillas de un Gran Lago exploró las llanuras de Moxos y en un hermoso paraje fundó la población, a 500 metros de la orilla del río Mamoré, hoy Laguna Cruz de la Madre.

En la sesión de honor se distinguió al ciudadano Arnold Vásquez Menacho, de 98 años, como Hijo Predilecto, así como a profesionales descendientes de la etnia cayubaba.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter