Estación Biológica del Beni destaca resultados del proyecto quelonio

La reserva de biosfera Estación Biológica del Beni, encara el proyecto de repoblamiento y conservación de tortugas de río (Podonemis unifilis), en el marco de su política institucional para contrarrestar la extracción irracional de esta especie. El crecimiento demográfico y el tráfico ilegal de huevos, ha generado la merma en la producción en los últimos años.

Rolando Sánchez de la Vega, director de la Estación Biológica del Beni (EBB), informó que desde el año 1996 a raíz de un decomiso realizado por los guardaparques, se inició el proyecto con la siembra precaria en surco dando como resultado la eclosión considerable de petitas bebé.

En una segunda fase, se hizo la cosecha y luego la siembra en playas naturales por un periodo de diez años aproximadamente. En los últimos años, se vio la necesidad de tecnificar el proyecto implementando playas artificiales con muy buenos resultados.

Sánchez explicó que entre los meses de mayo y junio cuando bajan las aguas del río Maniquí, se verifica las playas potenciales donde desovan las petas, para que, en el mes de agosto, en pleno periodo de desove, junto al equipo de guardaparques, se trasladen al lugar para hacer la recolección el tiempo record, esto para no tener contratiempos en la siembra.

A partir de la siembra, deben esperar entre 70 a 80 días para que los huevos eclosionen, nacen las petitas se la tienen en resguardo un mes hasta que endure su caparazón y cierre su ombligo, para luego largarlas al río a fines de noviembre.

La liberación coincide con el día de la tortuga en San Borja, vale decir el 30 de noviembre, fecha instituida a través de una resolución municipal con el fin de repoblar y conservar esta especie.

Explicó que el equipo de trabajo, siempre está buscando alternativas para fortalecer el proyecto, por ello que se optó por visitar el río Yacuma, más propiamente a Estancias Espíritu, donde se procedió a la largada de 200 petitas, con el firme compromiso de los propietarios de brindar todo el apoyo al proyecto.

Como forma de profundizar el apoyo al proyecto, se realizó, además, una campaña para que personas puedan apadrinar a las petitas recién nacidas haciendo un aporte de 10 bolivianos a la cuenta del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, apuntando siempre al aprovechamiento racional de la especie.  

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter