ENDE realizó trabajos de mantenimiento en la subestación “El Palmar” en Riberalta

SERVICIO ÓPTIMO. “Una de las tareas críticas e importantes es el remplazo de los trasformadores de potencial, circuito utilizado para el control de operación de las unidades generadoras”, dijo.

El responsable de distribución del Sistema Riberalta de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Grover Quispe, informó el domingo que personal técnico realizó trabajos de mantenimiento en la subestación “El Palmar”.

Se cambiaron transformadores de medición para tensión, de reconectador y se hizo mantenimiento a la red de media tensión.

Los trabajos se están realizando en generación y distribución porque ENDE está trabajando para dar continuidad y garantizar el suministro eléctrico.

Aseguró que los trabajos se están cumpliendo según lo programado y agradeció a la población de Riberalta por la comprensión.

Comentó que ENDE Guaracachi a través de la coordinación con ENDE DELBENI y la matriz ENDE Corporación, ha venido trabajando en el mejoramiento de los elementos instalados en la subestación eléctrica de media tensión de 24.9kV.

“Una de las tareas críticas e importantes es el remplazo de los trasformadores de potencial, circuito utilizado para el control de operación de las unidades generadoras”, dijo.

Recordó que este transformador en la fase B sufrió un daño interno, con la consecuente explosión por degradación de asilamiento interno, por sobretensiones por descargas atmosféricas. Ese día de la falla para restituir la energía, con la celeridad que se merece la población, se restituyó anulando el elemento de falla.

Afirmó que están en condiciones para su remplazo total y se trabaja en la adquisición de los transformadores de voltaje, traslado hasta la planta, logística de armado de soporte estructura, armado de tablero secundario, entre otras actividades.

Sin embargo, este remplazo presenta dificultades como el ingreso de camión grúa para el montaje y desmontaje, lo que obliga a desenergizar la subestación.

“Estas tareas garantizarán una confiabilidad elevada para estos equipos y evitaremos una posible falla de los otros elementos que quedaron después de la falla”, indicó.

Además de estas tareas se realizarán otras en paralelo, como la eliminación de puntos calientes originados por fatigas de material, que son abordadas solo en condición desenergizada.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter