ENDE DELBENI participa del Circuito de Restitución de Derechos Indígenas en San Borja

A invitación de la Defensoría del Pueblo regional Beni, la empresa ENDE DELBENI S.A.M. participó del “Circuito de Restitución de Derechos Humanos” que se realizó este sábado 8 en el Centro ‘Monte Horeb’ del municipio de San Borja, ubicado en la provincia José Ballivián.

Esta actividad se realiza en coordinación con otras instituciones del Estado y del municipio de San Borja, con el fin de que los indígenas T´simanes puedan tener acceso a los servicios y atención de estas instituciones.

“Se genera un acercamiento de las instituciones del Estado hacia el pueblo indígena, donde muchas veces no han podido acceder, importante también porque facilita la posibilidad de que ellos (indígenas T’simanes) puedan tener sus documentos que les permitan ejercer sus derechos”, manifestó Nadia Cruz, Defensora del Pueblo.

La empresa ENDE DELBENI S.A.M. en su stand brindó información sobre nuevas instalaciones monofásicas, beneficios del adulto mayor y la tarifa dignidad que beneficia a la categoría domiciliara que consumen energía eléctrica hasta 70 kW hora, también se socializó el proyecto del PER II.

El Programa de Electrificación Rural (PER II) es creado durante el gobierno de Evo Morales y se está ejecutando durante el gobierno actual de Luis Arce Catacora, presidente constitucional de Bolivia,  con el objetivo de incrementar el acceso a la energía eléctrica, incentivar  el consumo  de energía  eléctrica  en usos productivos y disminuir el uso de combustibles fósiles en Sistemas Aislados en el área rural del Estado Plurinacional de Bolivia, facilitando la integración de la población a servicios públicos y sociales, contribuyendo a la reducción de los niveles de pobreza; el Gobierno del Proceso de Cambio, luego de importantes gestiones realizadas, mediante D.S. Nº 3287 de 23 de agosto de 2017, autorizó al Ministerio de Planificación del Desarrollo, suscribir con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Contrato de Préstamo N° 3725/BL-BO por un monto de hasta USD. 100.000.000.- (Cien Millones 00/100 Dólares Americanos); de los cuales USD. 62.210.000.- están destinados a proyectos de redes de distribución de electrificación rural.

Aproximadamente 28 comunidades del pueblo T´smane se hicieron presentes en este primer Circuito de Restitución de Derechos, los que visitaron los estantes de las instituciones estatales y municipales para recabar información, o acceder a un servicio, como la carnetización, documento importante para ejercer el derecho ciudadano.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter