Empresa Interpecuaria ofrece alimento balanceado

Con la intención de romper el paradigma, de que proporcionar alimento balanceado a las vacas lecheras resulta caro, la empresa Interpecuaria con asiento en San Borja, presenta una nueva alternativa en alimento balanceado, mismo que tiene su efecto en el incremento de la producción de leche.

David Gustavo Vicente Vera, gerente de la empresa Interpecuaria, informó que el trabajo de investigación fue realizado en alianza con el politécnico universitario de San Borja. Se trata de una experiencia en la que suplementó alimento con materia prima local: maíz, afrecho, incluidas vitaminas y minerales que se comercializan en pequeñas cantidades.

El profesional demuestra que con la presente investigación, que el alimento balanceado no es costosos y más bien representa una inversión con efectos a corto y mediano plazo.

El trabajo de investigación tuvo una duración de 50 días, a los 20 días se midió la producción normal por cada vaca, a los 30 días la otra medición, ya con la ración suplementada. En 20 días cada vaca dio cuatro litros y en los 30 días subió a cinco.

Se deduce sin embargo que el manejo es importante en la producción de leche, dado que hay animales que suben y bajan su nivel de producción, al tratarse de vacas nerviosas o briosas.

Precisó que el costo de esta ración (un kilo 200 gramos) es de dos bolivianos con 30 centavos en San Borja, sin embargo el litro de leche entre agosto, septiembre a octubre, tiene un costo de cinco bolivianos, toda vez que las estancias en este periodo se encuentran sin oferta forrajera y por tanto las vacas bajan en su producción. Eso quiere decir que el costo de producción no es tan costoso.

La empresa nació el 2011, es aliada de Unión Centro Veterinario, tiene un equipo de trabajo consolidado y está a punto de firmar un convenio con el Politécnico Universitario de San Borja para que los estudiantes egresados hagan sus pasantías y trabajos dirigidos en la empresa, de igual forma para los egresados de la Facultad de Ciencias Pecuarias.

Indicó además que han realizado medición de peso en vacas de descarte, en torillos de engorde y diagnósticos de producción de terneros en estancias extensivas. Además se encara un programa de manejo y nutrición en vacas matrices, mismo que tiene el propósito de incrementar el número de terneros al destete.

Aclaró que no son trabajos de investigación científicos debido a la falta de muestras suficientes, sin embargo se buscará profundizar las investigaciones para ser más precisos a la hora de tomar decisiones.

La empresa socializa esta alternativa de alimento con los productores ganaderos de San Ignacio de Moxos, en ocasión de su fiesta patronal.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter