“El déficit municipal en San Ignacio es de Bs 11.624.000”

“Tenemos un déficit de 11.624.000 bolivianos hasta el 30 de noviembre, eso es lo que no nos ha llegado (…) esa es la realidad de nuestro municipio; este déficit es de los ingresos que nos llega de Coparticipación Tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, informó el alcalde Roberto Tibusa en el XV Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano (TIMI) realizado en la comunidad de Algodonal.

El informe se dio a solicitud de la organización indígena, debido a los cuestionamientos surgidos porque supuestamente el Ejecutivo municipal no dio respuesta a lo plasmado en el Programa Operativo Anual.

Tibusa explicó que 2020 fue un año atípico por la pandemia, debido a las restricciones marcadas desde el Gobierno Central por seis meses y el bajo ingreso económico que sufrió el país afectando a las cuentas municipales.

“El Gobierno nacional, mediante decretos, nos instruyó a los municipios dejar de lado las obras, las calles, todo; nos pidió que volquemos todo el esfuerzo a luchar contra el Covid y así lo hicimos, porque si hacíamos fiesta yo podía ir preso como otros alcaldes”, manifestó la autoridad.

Añadió “aún en esta situación crítica estamos dando respuesta a muchas necesidades que se tienen en las comunidades y en el área urbana, prueba de ello es que hemos mejorado los caminos vecinales”.

El TIMI cuenta con 19 comunidades, la mayoría ubicada sobre la carretera San Ignacio – Trinidad.

El técnico de presupuesto, Demetrio Silver Suárez, brindó detalles de los ingresos económicos desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2020, donde se evidenció que los meses más críticos fueron mayo, junio, julio y agosto.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter