Diputados plantean construir puerto fluvial en Puerto Ustarez

El diputado Genghis Kan Justiniano, informó la presentación de un proyecto de ley de declaración de interés nacional para  la construcción de un puerto fluvial en la comunidad Puerto Ustarez, municipio de San Javier, provincia Mamoré del Beni.

“Es un proyecto muy importante para el fortalecimiento al desarrollo del departamento, para incrementar nuestro Producto Interno Bruto y tener una comercialización con el estado de Rondonia-Brasil”, dijo.

Puerto Ustarez actualmente no cuenta con ninguna infraestructura portuaria, ni siquiera un pontón que reúna las mínimas condiciones para cruzar el río Iténez.

Del otro lado del río y de la frontera, se yergue el histórico Fuerte Real Príncipe da Beira, levantado entre 1766 y 1776 para sentar soberanía portuguesa sobre el río Iténez.

Recordó que la carretera Trinidad-Puerto Ustarez fue incorporada en la cartera de proyectos IIRSA-COSIPLAN (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento), en noviembre del 2011, como parte del Grupo 5 de proyectos del Eje Interoceánico Central.

Pasa por San Javier, San Ramón, San Joaquín y Puerto Siles, de donde conecta un ramal hacia Guayaramerín.

Justiniano, aclaró que ese proyecto no es contradictorio con el puerto en Guayaramerín, porque el Tratado de Petrópolis tiene que cumplirse con respecto a la construcción del puente.

Además, la distancia para llegar con más facilidad a Puerto Ustarez es más corta, con relación a Guayaramerín.

El proyecto a diseño final deberá ser aprobado en un plazo máximo de noventa días calendario de publicada la ley, para cuyo fin deberán coordinar los diferentes niveles de gobierno.

“Este puerto será complementario para la hidrovía Ichilo-Mamoré porque se necesitan puertos intermedios en el Beni; no debemos olvidar que el río Iténez delimita el Beni con Rondonia y es importante en esta hidrovia”, dijo la diputada Prisila Dantes.

En este sentido, apoyó la necesidad de instalar una infraestructura portuaria en esa parte del departamento, para beneficiar a otras provincias, no solamente a Mamoré.

Comentó que con esa hidrovía expedita y puertos construidos se podrá sacar la producción del Beni hacia al Océano Atlántico.

Consideró que se debe construir esa infraestructura en Puerto Ustarez con las condiciones mínimas que se requieren, para después gestionar la habilitación de un puerto con características internacionales como merece la región.

Otros parlamentarios se adscribieron a la iniciativa del proyectista Justiniano por los beneficios que implica para esta región oriental.

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