Detectan pacientes con COVID-19 en Santa Ana para iniciar tratamiento

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jorge Gómez, informó el miércoles que brigadas médicas iniciaron la detección casa por casa de pacientes con COVID-19 en Santa Ana, capital de la provincia Yacuma del Beni, para iniciar el tratamiento precoz.

“Arrancamos con las brigadas casa por casa, ya se hizo antes en Santa Ana, pero ahora estamos con una connotación diferente; es importante encontrar a tiempo a las personas para el tratamiento precoz”, informó.

Hizo notar que lo que se pretende con este tipo de intervención es disminuir la letalidad del virus.

Explicó que para esa labor se tiene el apoyo de médicos y enfermeras de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), que colaboran con el personal del SEDES y de ese municipio.

Para esa labor la entidad rectora de la salud dispone de 10 médicos, tres enfermeras, un bioquímico, dos radiólogos, dos fumigadores. También colaboran ocho integrantes de las Fuerzas Armadas y dos bomberos voluntarios.

Gómez dijo que se tomará muestras de pacientes sospechosos de coronavirus las cuales serán transportadas a Trinidad en una ambulancia, para su procesamiento.

“La actividad de poder tomar la muestra y reportarla es lo que nos va permitir tomar otro tipo de acciones acá”, comentó.

Al mismo tiempo, mediante Defensa Civil se entrega raciones de alimentos a familias de escasos recursos económicos.

La autoridad adelantó que se hará un diagnóstico  de los establecimientos de salud para la prestación de servicios de primer nivel, de tal manera que la atención no se concentre en el hospital “Jacobo Abularach”.

También, con las autoridades municipales, se abordará lo referido al cementerio COVID-19, el procedimiento para enterrar a los difuntos, entre otros aspectos.

De acuerdo al plan de trabajo se inspeccionaron los centros de aislamiento que funcionan en la terminal terrestre, tecnológico de la UAB, Centro de Salud San Juan y la sala de terapia intermedia en predios del citado nosocomio.

El alcalde Gustavo Humberto Antelo informó que se tiene cuatro pacientes en la sala de terapia intermedia quienes reciben el tratamiento respectivo para superar la enfermedad.

Expresó su confianza en que con la experiencia del personal de salud que los apoya se pueda mejorar el servicio en la capital movima.

De los 4.435 casos de coronavirus en el Beni, Trinidad reporta 3.160, Guayaramerín 400, Riberalta 344, Santa Ana 73, entre otros municipios afectados por el virus.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter