La coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó que vigila el abastecimiento de combustible en los surtidores de esa ciudad, capital de la provincia Vaca Díez, donde desde este lunes se observa largas filas.
En principio se recogió información sobre la logística para la dotación de combustible a la población visitando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El responsable regional de la ANH, Willy Fernández, no atendió la solicitud de entrevista, pero el distrital de YPFB Riberalta, Grevy Vásquez, junto a su equipo técnico del área comercial y de operaciones brindó información puntal sobre la situación actual y gestión para el abastecimiento a surtidores.
Se conoció que las gestiones que realiza YPFB garantizan el normal abastecimiento de combustible a esa parte del Beni, es así que se está dotando la cantidad habitual de gasolina a las estaciones, entre 80.000 a 90.000 litros por día y 15.000 cilindros aproximadamente de GLP.
De acuerdo a la explicación del personal de YPFB, que coincide con la del personal de la ANH, las largas filas desde horas de la madrugada en las estaciones se debe a la especulación.
“Existe gente comprando gasolina en vehículos para poder vaciar el tanque y acudir inmediatamente a otra estación para volver a comprar; esta es una operación que la realizan de manera constante a fin de acumular combustible para la reventa”, manifestó.
En Trinidad y otras poblaciones también se observa largas filas para comprar gasolina, la gente incluso se amanece y durante el día esperan su turno para carga bajo el candente sol.