Cuatro transformadores con residuos dañinos serán trasladados a Francia

Después de realizarse una inspección técnica a la planta de generación en Guayaramerín, el responsable de Distribución ENDE DELBENI – Sistema Guayaramerín, Ing. Vladimir Melgar, informó que mediante instrucción del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se dispuso el traslado de cuatro transformadores eléctricos contaminados con Bifenilos Policlorados (PCBs) a un centro especializado en eliminación de PCB ubicado en Francia, «porque son productos dañinos que podrían producir cáncer en las personas y el deterioro del medioambiente», informó Melgar.

Indicó que el traslado se realizará a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el mismo no repercutirá económicamente a ENDE, ni a la Cooperativa COSEGUA, “ya que el proyecto contempla el carguío, transporte y desecho total”.

Los trasformadores que pertenecen a la Ex Cooperativa de Energía Eléctrica (COSEGUA), “son cancerígenos, están en desuso y deben ser desechados adecuadamente, están aislados para evitar que el personal este en contacto, ya que es un peligro para la salud”.

“Es sumamente peligroso, si los residuos llegan a filtrarse a la tierra, puede llegar a contaminar fuentes fluviales, sembradíos. Estamos en una región que se caracteriza por el calor, si estos aceites se encuentran bajo presión, cualquier exceso de temperatura podría evaporizar el aceite dieléctrico, por ello se recomienda el desecho total, ya que puede llegar a penetrar inclusive el metal”, acotó la autoridad.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter