Cecilia Moyobiri Moye de la lucha indígena al parlamento

Nacida en San Lorenzo de Moxos y el TIPNIS como último lugar de residencia, Cecilia Moyobiri Moye, se registra en el libro de la historia como líder indígena que ha sobresalido por su lucha incansable a favor de la causa del sector, hoy con mayores perspectivas de realización personal por su llegada al Senado Nacional de la mano de Comunidad Ciudadana.

Reconoce que los pueblos indígenas han sido invisibilizados por muchos años en una historia escrita por hombres blancos o mestizos.

La incursión de la mujer indígena en la política es algo trascendental, por considerar que es portadora de conocimientos invaluables, sumado a la vocación de servicio, el respeto a las leyes y la clara convicción de ser fiscalizadores de la cosa pública.

“Gracias al pueblo beniano, la sociedad civil organizada y comunidades indígenas, por haber confiado en mí persona para ocupar un curul en el Parlamento Nacional, una de las pocas veces que una mojeña trinitaria, está en un escenario donde se toman decisiones importantes en favor del país”, expresó sonriente.

Desde la palestra que le corresponde fungir como legisladora, dijo que llevara la voz de sus hermanos indígenas, siempre en defensa de los derechos colectivos e individuales, del territorio que pretende ser invadido, defensa de las costumbres y tradiciones que hacen de la identidad del hombre y la mujer de las tierras de Moxos.

Manifestó que pese al corto periodo de gestión en el parlamento, existe una coordinación con sus colegas parlamentarios benianos más allá de los colores políticos. El hecho de trabajar cada uno por su lado, le hace mal al Departamento y al país, porque no se prioriza la gestión pública sino intereses particulares, acotó.

Respecto a la división marcada en la Subcentral del TIPNIS, Moyoviri, reconoció que el problema no es nuevo sino que data de mucho tiempo, lo lamentable es que algunos se conforman con recibir prebendas, lo que para la mayoría no está bien porque se rifa el futuro de las nuevas generaciones.

Precisó que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tiene doble categoría, territorio pero también es área protegida y es triste que se vaya ahondando la división, puesto que hay comunidades que tienen muchas necesidades y con el problema latente seguro que acarreará un retroceso.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter