Bella Vista se declara en desastre por incendios en parque

Las organizaciones de Bella Vista declararon en desastre esa población del municipio de Magdalena, a causa de los incendios en el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado (PD ANMI) Iténez, informó el presidente cívico del lugar, Jorge Antezana.

“Se declara situación de desastre en toda la población de Bella Vista por los incendios en nuestro parque”, señala un documento.

Asimismo, declaran el cierre de toda actividad pública y privada, comercio y otras  para concienciar a la población y a las autoridades departamentales de la gravedad del fenómeno natural.

También, solicitan a las autoridades de la Gobernación y del Gobierno nacional ayudar a apagar el incendio en esa área protegida.

Paralelamente, solicitan al viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Alfredy Guillermo Álvarez, implementos para combatir las llamas, además de medicamentos, agua y víveres.

“Hace más de 10 días nuestro parque se encuentra en llamas y hasta la fecha nuestras autoridades municipales y departamentales no se manifiestan. No se cuenta con un comité de gestión, debido a que el anterior gobierno devastó las oficinas del parque”, manifestó.

Mencionó que el descuido es tal que no se tiene un director y ningún tipo de equipamiento para enfrentar cualquier contingencia, como la que se vive ahora.

Ante esta situación la población de Bella Vista trata de apagar el fuego pero no cuentan con equipos e implementos.

El cívico, aseguró que por lo menos 200 personas dejaron voluntariamente sus actividades diarias para tratar de proteger esa reserva natural.

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Mario Ricardo Bottega, informó que una comisión interinstitucional se desplazó a esa parte del Beni.

 Esa comisión está conformado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, Defensa Civil, Gobernación del Beni.

La decisión fie tomada por el Comité Departamental de Reducción y Atención de Desastres (CODERADE), ante el avance del fuego en esa parte del Beni.

Según el subgobernador de la provincia Iténez, Hugo Montero, un incendio se registra en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Baures, el otro en el PD ANMI Iténez.

 El último incendio pese a los esfuerzos realizados y con apoyo de marineros de la base naval “La Horquilla”, se encuentra a 12 kilómetros de la población de Bella Vista.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter