• diciembre 13, 2019
  • Trinidad, Beni

Baja el número de casos sospechosos de dengue

El responsable departamental del programa Dengue, Erick Vallejos, informó el miércoles que disminuyeron de 70 a 60 por semana los casos sospechosos de dengue en el municipio de San Borja, al oeste del Beni, donde se enfrenta una epidemia de esa enfermedad, principalmente en Yucumo.

“Llegamos a recibir hasta 70 casos sospechosos de dengue por semana, actualmente la cantidad bajó a 60”, aseguró.

Informó que desde enero a la fecha en ese municipio de la provincia Ballivián se tiene 260 casos confirmados mediante laboratorio.

Vallejos dijo que Yucumo tiene la característica de tener gran cantidad de llantas por ser una población de paso que se dedica al transporte, lo cual crea las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.

Recordó que en lo que va del año se tiene tres muertes por casos confirmados de dengue en ese municipio.

Informó que se realizaron campañas de limpieza y de fumigación para eliminar mosquitos con la participación activa de los vecinos. También destruyeron los criaderos donde deposita sus huevos el vector.

Un equipo técnico del Servicio Departamental de Salud en coordinación con el gobierno municipal se encuentra en Yucumo para mitigar los efectos de la enfermedad.

Después de terminar la labor en Yucumo se realizará el mismo trabajo en las comunidades cercanas, incluso en el municipio de Rurrenabaque.

“Sobre los casos que se están presentando se están haciendo los bloqueos respectivos, específicamente en Yucumo; la fumigación va ser total”, aseguró a tiempo de complementar que la actividad se replicará en San Borja.

Recomendó mantener las medidas de prevención, es decir, la eliminación de criaderos de mosquitos, retirar desechos, rosar el pasto, limpiar los canales de drenaje, entre otras.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter