Autoridades esperan que el Vivero Municipal siga produciendo en la próxima gestión edil

En una mañana agradable, como agradable fue la visita de inspección al Vivero Municipal ‘John Kudreneki’, donde las autoridades municipales constataron los trabajos de producción de plantines y la construcción de la casa de trabajo.

La visita fue realizada por el alcalde, Roberto Tibusa y la concejala, Gumercinda Meneces, quienes también, en el lugar, conversaron con alumnos de unidades educativas que se forman como técnicos humanísticos.

Para la concejala, Meneces, el vivero municipal, es una gran obra, por el aporte que realiza a la producción local, del medioambiente y de la educación.

“Es una gran obra que se está dejando como gestión, ojalá que (las próximas autoridades) puedan continuar con el mismo empeño para el bien de los estudiantes, para el bien de las comunidades (…) el vivero ha ido creciendo en todo este tiempo”, manifestó Meneces.

Destacó los convenios realizado por la actual gestión con las ongs y fundaciones que actualmente apoyan a este centro de producción.

Desde 2015 el vivero municipal produjo 2.500 plantines, de ellos 1.500 fueron de cacao, la Ong Helveta Swiss, mediante convenio realizó un primer apoyo y con ello llegó a producir 12 mil plantitas, desde 2020 produce 42 mil plantines de cacao, a lo que hay que sumar el cormo de plátano, especies maderable, frutales y cítricos.

Esta nueva producción se realizó con tubetes tecnológicos, que implica mayor y mejor producción con relación a las bolsas plásticas, y más amigable con el medio ambiente.

La firma de convenio con el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) ha permitido que alumnos de las unidades educativas del área urbana y rural se formen en este centro de producción de plantines.

Así mismo, también estudiantes de la carrera de agronomía de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) han realizado su tesis de grado para obtener su título profesional.

El director de Medioambiente, Raúl Guzmán, informó que el vivero cumple con las normas fitosanitarias, lo que garantiza una producción sana en el campo de producción.

El ejecutivo del Gobierno Municipal, Roberto Tibusa, manifestó que la inspección que realiza tiene de objetivo de ver la conclusión de las obras que se viene ejecutando.

“Estamos visitando los trabajos (…) lo que nos indican los técnicos es que la obra (la casa de trabajo) está concluida y estamos esperando la recepción de la obra para que todo esto esté listo para la entrega de transición a las autoridades entrantes”, explicó Tibusa.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter