Asambleísta propone instalar planta generadora de oxígeno en Magdalena

El asambleísta de la provincia Iténez, Carlos Paúl Bruckner, informó que planteó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) la instalación de una planta generadora de oxígeno medicinal  en Magdalena, para abastecer de ese insumo a los municipios de esa provincia.

El planteamiento fue hecho en sesión de ese órgano, durante la presentación por parte del SEDES, del plan de contingencia para frenar la segunda ola de COVID-19.

“Planteé que incluya en el presupuesto de 45 millones de bolivianos la construcción de una planta de oxígeno, que cuesta alrededor de 700.000 bolivianos; no es mucho dinero para el beneficio que es salvar vidas”, manifestó.

Lamentó que en esa parte del departamento la gente se muere por falta de oxígeno e insumos, según los decesos en los municipios de Magdalena, Baures y Huacaraje.

Debido a esta situación residentes itonamas en Santa Cruz, como Erick Viruez y Fátima Rivas, expresaron su predisposición de contactarse con empresas para construir esa obra en menos de dos meses.

El legislador, hizo un llamado a las autoridades del área para que tomen las previsiones porque de acuerdo a los especialistas, se viene una tercera ola de la pandemia, en consecuencia hay que estar preparados.

“Mientras tanto tienen que mandar los tubos de oxígeno necesario para salvar vidas porque hay gente agonizando por falta de oxigeno; no debemos dejar abandonada a su suerte a nuestra gente”, enfatizó.

Comentó que esa planta es para abastecer a dicha provincia, incluso a poblaciones de Mamoré por la cercanía que se tiene. Las distancias son cortas, si bien las carretera son malas, pero es mucho más fácil llegar a Magdalena que a Trinidad, agregó.

Actualmente, los tubos llegan por tierra hasta la capital de la provincia Iténez sorteando una serie de problemas, porque la carretera está en mal estado a causa de las lluvias y el intenso tráfico de movilidades.

Debido a que ese insumo demora en llegar se ha lamentado la muerte de pacientes en estado crítico.

Bruckner, dijo que hay desesperación porque no existen las condiciones para el tratamiento de pacientes, lo que debe mover y sensibilizar a las autoridades.

Recordó que en principio, dicha provincia resistió con mucho esfuerzo durante 10 meses, encapsulada y cumpliendo rígidas medidas de bioseguridad, pero el virus penetró afectando familias enteras.

Sostuvo que itonomas en diferentes partes del mundo están prestos a colaborar para concretar esa planta, ya que en su momento enviaron insumos y medicamentos para fortalecer la lucha contra la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter