Archivo Histórico de la Casa Suárez Hermanos pasa a tuición de la FC-BCB

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UAB), ratificó por unanimidad la transferencia del Archivo Histórico de la Casa Suárez Hermanos a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) con la finalidad de preservar, restaurar y proteger el patrimonio documental que se encuentra en la ciudad de Guayaramerín, el cual estará bajo tuición del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Dicha sesión histórica, se realizó la mañana del 2 de septiembre en la ciudad de Trinidad, contando con la participación del cuerpo de decanos y decanas, el Secretario General Ciro Justiniano, presidida por el rector de la UAB Jesús Egüez Rivero, y por parte de La FC-BCB estuvieron presentes el presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez, el director de la FC-BCB Willy Tancara y el Jefe Nacional de Asunto Jurídicos, Rolando Paniagua.

El archivo histórico de la Casa Suárez Hermanos es el único en su género a nivel mundial, este archivo registra la historia económica de Bolivia pues entre sus documentos históricos demuestran como el país se inscribe al Comercio Mundial de la Goma gracias a la visión de la Casa Suárez hermanos.

“La importancia de dicho patrimonio documental rebasa las fronteras bolivianas y se constituyen en una memoria de la humanidad”, destaca el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordoñez. Tomando a consideración el Artículo N° 99 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la conservación de ese patrimonio documental es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de todas las instituciones involucradas el garantizar su adecuada conservación. Asimismo, la FC-BCB plantea la creación de un centro de alto nivel de formación cultural e investigación científica para lograr una efectiva conservación, pues se desea que el archivo sea de acceso libre a los académicos que estudian historia económica mundial, resaltando el proyecto de interés nacional con proyección internacional.

El predio a ser transferido a la FC-BCB tendrá una dimensión de 1850 mts 2, y sólo falta esperar la promulgación de una ley para que se inicien con los trabajos de restructuración y conservación.

ANTECEDENTES

Gracias al impulso del intelectual y gestor cultural beniano Arnaldo Lijerón Casanovas, surge la iniciativa de transferir el Archivo Histórico de la Casa Suárez a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). El 6 de marzo de 2015 se reúnen en Guayaramerín las autoridades de la FCBCB, del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y de la Universidad Autónoma del Beni ‘José Ballivián’ (UAB-JB), redactando un acta de entendimiento, en que se acuerda concretar acciones para la transferencia efectiva del mencionado Archivo.

En fecha 18 de mayo de 2018 la FC-BCB y la UAB-JB, firmaron un convenio en el que manifiestan su intención de promover una ley que viabilice la transferencia del Archivo Histórico de la Casa Suárez, en ese sentido la UABJB aprueba la Resolución N° 680-A/2018.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter